Inicio > Iniciativas

¿Qué son las iniciativas tempranas?


El Plan Creo Antofagasta, trabaja en dos velocidades, a mediano y largo plazo. En el primer término, se implementan “Iniciativas Tempranas” que responden a problemáticas sociales que afectan al crecimiento equitativo y la calidad de vida de la ciudad. Estas iniciativas han sido seleccionadas y planificadas en conjunto con el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, empresas privadas y la sociedad civil, a través del Comité Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta.

Agenda Antofagasta


En un esfuerzo conjunto del Plan Creo Antofagasta y El Mercurio Antofagasta que consiste en una guía web donde se encuentra una variada cartelera cultural de la ciudad y columnas de opinión.


Visita la página
SUBIR^

Antofagasta en Bicicleta (AEB)


Es un programa en etapa de implementación, que busca integrar y fortalecer la bicicleta como un medio de transporte a través de la construcción de una red de ciclovías en la ciudad. Para esto, trabajamos en con organizaciones ciclísticas y la comunidad.


Ver Más
SUBIR^

Antofagasta Limpia y Conectada (ALC)


Es un programa que busca generar una nueva red de espacios públicos que conecten y transforme la ciudad, implementando lugares con alto impacto en la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.


Ver Más
SUBIR^

Eventos Urbanos


Como Plan Creo Antofagasta nos interesa impulsar iniciativas que tengan un impacto positivo para la ciudad.

OKUPARK

EXITOSO 1ª ENCUENTRO DE SKATEBOARD EN OKUPARK

5

Música, tablas, trucos, murales y mucha buena onda. Todo eso y más hubo ayer por la tarde en el Ocupark del Mall Plaza, en el 1ª encuentro de Skateboard organizado por CREO Antofagasta y la Asociación de Skaters de nuestra ciudad. Fue una jornada donde los jóvenes también entregaron su opinión sobre calidad de vida, participación ciudadana y lo que significa el uso de los espacios públicos para el desarrollo de los jóvenes antofagastinos.

En esta oportunidad, el encuentro no sólo reunió a los skaters de nuestra ciudad; fueron varios los visitantes de Mall Plaza los que se apostaron a las barandas del segundo piso que da al Okupark, que permitió a los transeúntes del momentos conocer más acerca de esta disciplina y ver cómo los jóvenes desarrollan su pasión por el skateboard. Ocasión más que propicia para que los participantes del evento, mostraran sus habilidades arriba de su tabla, cantando, expresando su arte mediante grafitis y murales, o simplemente participando de este encuentro juvenil-ciudadano.

ABOFEST

ANTOFAGASTA BODYBOARD FESTIVAL: Una oportunidad para la visibilidad internacional de Antofagasta

IMG_9204-1024x682

 

Cómo nos convertimos en una ciudad con mejor calidad de vida, con los estándares internacionales que una ciudad como Antofagasta podría tener, pasa también por el fomentar iniciativas que nos pongan en la palestra de eventos internacionales de interés. Es el caso del Antofagasta Bodyboard Festival, que se desarrolla este año por segundo año consecutivo, y que se erige como el corolario de una serie de actividades asociadas al deporte y al mar, que realiza el Club Budeo.

En este marco, conversamos con Arturo Soto, uno de los precursores de la iniciativa, quién, mención aparte, fue elegido el 2011 como uno de los 100 jóvenes líderes de Chile por la Revista El Sábado, por su labor comunitaria con niños y jóvenes en riesgo social.

El Antofagasta Bodyboard Festival es un evento urbano de gran envergadura, que es parte de las fechas internacionales de la International Bodyboard Asociation (IBA) que considera además del desarrollo de una fecha mundial del campeonato de bodyboard, otras actividades complementarias como muestra de deportes, eventos musicales y gastronómicos.  Son en definitiva 6 días de Festival, que no terminan con la realización misma del evento si no que deja  todo un circuito regional y nacional durante el año, que son revisitados por los competidores chilenos.

El año pasado los primeros 3 lugares obtuvieron tarjetas de entrada en la parte alta del campeonato mundial, que se adjudicaron un chico de Caleta coloso y otro de la Población El Golf, lo que no es menor para estos muchachos, enfatiza Arturo,  “parte de eso es el legado que deja en la ciudad este campeonato, pensamos que abrimos un gran recurso en la ciudad que puja fuerte a través de  4 polos importantes  para un cambio en la calidad; ecológico, deportivo ,social y turístico”.

Este tipo de eventos por demás, tienen el valor de surgir desde la misma comunidad y sus necesidades; Arturo comenta que los focos de trabajo del Club Budeo, ya sea a través del Antofagasta Festival y de manera transversal en todas sus actividades son “el  fomentar buenas prácticas como el rescate de lugares que son espacios de basura, drogadicción y contaminación, para convertirlos en lugares deportivos, a través de la realización de los campeonatos y la presencia diaria de deportistas con nuestra Escuela de bodyboard. Abrimos también el foco deportivo, entregando a los niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, la posibilidad de soñar con el desarrollo personal a través del deporte: “nuestros cursos son gratuitos, el soñar es gratuito, les enseñamos a pensar que pueden ser campeones del mundo y les damos la oportunidad de participar en un campeonato de nivel internacional”.

Por otra parte, continúa Arturo, “el aporte que hacemos al turismo es claramente cuantificable, tenemos más de 200 competidores que llegan a la ciudad para participar de este evento internacional y mostramos además nuestras costas al mundo, la transmisión que hace la IBA es en vivo para todo el planeta y tienen más de 1 millón de personas diarias que siguen esta transmisión. Imaginemos el valor que tienen lugares como Hawaii, Australia, Francia, Indonesia y otros, a través del recurso que aporta el deporte del mar. En Antofagasta tenemos 20 olas dentro de la ciudad de nivel internacional para el Bodyboard, si sumamos el clima privilegiado de nuestro norte, el recurso y la proyección son enormes”.

imagen del festival 2012

 

EL APORTE DE CREO ANTOFAGASTA A LA INICIATIVA

Si bien el Festival se realizó con éxito el año pasado, el apoyo en la gestión de CREO Antofagasta ha sido fundamental, enfatiza Arturo.  “Se trata de volver esta iniciativa de alto impacto, en una actividad permanente de la ciudad que responda a los estándares de ciudad que el CREO promueve. Ha sido tremendamente beneficioso, sobre todo en cuanto a profesionalización de la gestión el apoyo que hemos obtenido del CREO”.

Arturo destaca además el valor de recoger las iniciativas ciudadanas, que surgen desde la misma comunidad;  “como es nuestro caso que desde la misma población El Golf, trabajamos con los niños y jóvenes para hacernos cargo y ofrecerles una alternativa con calidad de vida, si CREO puede replicar esos valores y transformar la ciudad, a partir de las propias necesidades y propuestas de la población, sin duda que es el camino para hacer de la nuestra la mejor ciudad. Nosotros lo creemos, desde nuestra perspectiva, la costa de Antofagasta es un privilegio los atractivos de la ciudad son montones en cuanto al turismo, el buceo, el body, esperamos que a través del CREO se puedan visualizar todas esas oportunidades.

El Antofagasta Bodyboard Festival se realizará del 28 de mayo al 02 de junio, en las costas de la playa Llacolén. La competición será transmitida por los canales de internet de la IBA y habrán shows de música, y otros deportes urbanos como el skate. La invitación es abierta a toda la comunidad, a las familias, en especial a los jóvenes.

 

TERRAZA CIUDADANA

TERRAZAS CIUDADANAS: NUEVO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ANTOFAGASTA

4

¿Quién dijo que los antofagastinos no están preocupados por su ciudad? Ayer quedó totalmente demostrado que no es así. Una excelente participación, por parte de la comunidad antofagastina, se dio ayer en las Terrazas Ciudadanas de CREO Antofagasta realizadas en Mall Plaza junto al Centro Cultural Estación Antofagasta. Fueron alrededor de 200 ciudadanos que se reunieron en torno a una tarde de opinión, información, debate y actividades artístico-culturales.

La tarde comenzó con una actividad para los más pequeños, con la participación de un simpático cuentacuentos, para luego dar paso a la presentación del grupo de danza urbana XCrew y jóvenes que comparten la pasión por esta misma disciplina. La nota musical estuvo a cargo del joven cantautor local Margan Arenas y, el dúo de bachata y salsa XVoz.

Esta tarde de encuentro y participación ciudadana, fue la oportunidad también para conocer cuáles son las ideas, propuestas y opiniones que los mismos antofagastinos tienen respecto su ciudad. En este aspecto, los árboles de ideas, el mapa participativo, el sillón ciudadano y las pizarras de la identidad fueron las instancias que permitieron conocer qué aqueja hoy a la comunidad de la Perla del Norte.

La invitación queda extensa, entonces, para el próximo 10 de agosto, a las 11:30 hrs., en la Plaza Colón, para participar del Foro Ciudadano de CREO Antofagasta.

FILZIC

CREO ANTOFAGASTA PRESENTE EN FILZIC

filzic ilustradores

FILZIC es uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestra ciudad. Desde su inauguración el pasado 25 de abril, más de 20 mil personas ya han sido parte se este encuentro.

CREO Antofagasta está presente en esta edición con una propuesta acorde a sus desafíos: generar iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Es por eso, que  en el espacio de FILZIC, junto con informar acerca del plan y sus iniciativas, busca también convertirse en un aporte a la conversación sobre nuestra identidad y lo que queremos mejorar.

575582_574173335938182_1278962126_n

Para ello, se organizó la muestra de un grupo de ilustradores locales quienes en conjunto con el colectivo Hola Chao (colegas ilustradores de Santiago) buscan, junto con mostrar sus propuestas, dibujar la ciudad que queremos y soñamos.  Las ilustraciones que nazcan en el marco del FILZIC, se transformarán en un conjunto de postales de la ciudad que posteriormente serán compartidas con los antofagastinos en distintas instancias de participación.

Para ello, se dispuso en el stand de la Pizarra de la Calidad de Vida, en la que los visitantes pueden dejar las ideas y aportes para mejorar nuestra ciudad. Hasta el momento la iniciativa ha causado gran interés, y diariamente se acercan numerosos visitantes a plasmar sus visiones para Antofagasta. La idea es que al finalizar la feria, estos aportes sean parte integrante del levantamiento que se realiza a nivel ciudadano a través de distintas herramientas (destacando entre ellas, la participación en eventos públicos de alto impacto como FILZIC y la realización de instancias como los malones urbanos que comenzaron con éxito el pasado sábado 27 en la población Lautaro).

Invitamos a todos los asistentes a sumarse al CREO Antofagasta con sus propuestas, para que juntos construyamos una ciudad con mejor calidad de vida.

317097_574173029271546_880092823_n

942291_574173432604839_828171625_n

603726_574173329271516_365875517_n

Fotos: Colectivo Hola Chao

EXPONOR

CREO ANTOFAGASTA EN EXPONOR 2013

la foto (47)

 

Uno de los principales puntos de encuentro en Antofagasta es Exponor y CREO Antofagasta no se quedará atrás en esta versión 2013. Para este importante evento, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, estamos presente con un stand-Vehículo donde hasta ahora, más de 300 personas se han llevado, bolsas e información sobre los planes y lineamientos que CREO Antofagasta busca fomentar en la ciudad.

Exponor 2013, representa una plataforma de difusión especialmente significativa, puesto que esta Exposición International de la Industria Minería es un escenario de generación de oportunidades en la región, el país y el mundo. Más aun, entregar a los visitantes la visión de CREO Antofagasta en el desafío de dar respuesta a un mejoramiento sustancial y transversal de nuestra ciudad, es uno de los ejes principales de esta reunión que, desde el 17 al 21 de julio, congrega a más de 1.000 expositores provenientes de 30 países, además de toda la comunidad asistente, quienes podrán conocer las iniciativas y proyectos, seguir los avances, debatir, opinar, colaborar y construir a la Perla del Norte.

Les invitamos además a contestar el test de la calidad de vida en sus smartphones, entrando a la página www.creoantofagasta.cl .

SUBIR^

ANTOFAEMPRENDE


Es una iniciativa desarrollada en conjunto a Fundación Minera Escondida y Región Fértil y su objetivo es identificar e impulsar emprendedores y proyectos que tengan un énfasis en la innovación social.


Visita la página
Proyectos Seleccionados
SUBIR^
@CreoAntofagasta en Twitter

¡Por fin! 😉 Nos volvemos a ver en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴 https://t.co/SNFOUPiLAL

@CreoAntofagasta en Twitter

RT @nicosalinas1: Luis Núñez, destacado pint y muralista d patrimonio identitario de nuestra antofa nos Acompañ n 3 taller d codiseño barri…

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Aún estás a tiempo para inscribirte! + INFO en https://t.co/KS33Py7HDV https://t.co/UdmomXOAeF

@CreoAntofagasta en Twitter

#Antofagasta: ¡MAÑANA! Queda solo 1 día para una nueva @ciclorecreovia 💪💪 🚴 #AntofaEnBici https://t.co/SazNaX6MMa

@CreoAntofagasta en Twitter

¿Vives en el sector? ¡Acércate a participar con ideas! 😉 #Antofagasta https://t.co/XTQAZzGSnE