60% de los antofagastinos participantes 
en estudio piloto recicla regularmente

CCTSL1

  • Desde hace 3 meses, 1.200 hogares de 4 sectores de Antofagasta son parte del proyecto Piloto de reciclaje y compostaje “En Antofagasta, Cada Cosa Tiene su Lugar”. Iniciativa es liderada por Creo Antofagasta, junto a la Municipalidad y el Gobierno Regional. 
  • El objetivo del piloto es sentar las bases para futuros programas de gestión de residuos que permitan su aprovechamiento y una Antofagasta más sustentable.

Hoy se dieron a conocer los resultados de los primeros tres meses de operación del piloto de reciclaje y compostaje “En Antofagasta, Cada Cosa Tiene su lugar”, iniciativa impulsada por Creo Antofagasta, junto a la Municipalidad y el Gobierno Regional de Antofagasta.

El piloto, que se desarrolla desde octubre de 2016, tiene como objetivo sentar las bases para futuros sistemas de recolección de residuos en la ciudad y deja en su primera etapa un resultado positivo, demostrando que existe una participación promedio del 60% de la comunidad participante en la iniciativa.

En los tres primeros meses desde su puesta en marcha la participación ciudadana es del 62% en la recolección de residuos reciclables y del 57% en compostables, lo que supera con creces los resultados de iniciativas similares implementadas en la Region Metropolitana, donde la participación alcanzó el 50% en el mismo período.

Hasta la fecha, el piloto ha permitido recopilar más de 37 mil kilos de residuos orgánicos, los que son tratados en la planta piloto de compost en el parque Juan López. Con ellos, se está produciendo compost para abonar áreas verdes de la ciudad. Asimismo, se han recolectado más de 32 mil kilos de residuos reciclables, que equivalen a 190 mil envases, los que trasladados al galpón municipal del vertedero La Chimba, donde son clasificados por miembros del Sindicato de Recicladores de La Chimba y enviados a plantas de reciclaje.

Desde Creo Antofagasta, Felipe Fernández, Jefe de Proyecto del Piloto “Cada cosa tiene su lugar” destacó que los resultados de este proyecto dan cuenta del interés de los antofagastinos por contribuir con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la ciudad. “Lo interesante del resultado es que demuestra que en la Antofagasta es posible reciclar y tener una  gestión de nuestros residuos en origen, pues cada vez tenemos más hogares ingresando en los sectores intervenidos, pues las familias quieren fomentar  prácticas sustentables de forma regular”.

El estudio arroja preliminarmente  una alta eficiencia en la separación de residuos reciclables en los hogares. En promedio, un 83% de los residuos entregados en la recolección selectiva corresponde efectivamente a materiales reciclables y compostables, lo que refleja que los participantes han aprendido a separar sus residuos.

Los resultados se dieron a conocer en el marco de la primera Feria de Reciclaje, que tuvo lugar en el sector de Coviefi y que sirvió para informar sobre los resultados del piloto, resolver las dudas de los ciudadanos y educar sobre la importancia de la separación en origen de los residuos reciclables y orgánicos compostables. En la feria también se realizaron talleres especializados de compost y de reciclaje y se dieron a conocer iniciativas de emprendedores locales que utilizan estos materiales para la fabricación de nuevos productos.

Mariela Formas, gerente general de Reclay Chile, explicó que “la alta participación y adhesión que tiene este piloto en Antofagasta refleja la importancia que tiene para la ciudadanía el cuidado del medio ambiente y de su ciudad. Acercar el reciclaje a la comunidad es fundamental para permitir el aporte ciudadano en mejorar la calidad de vida”.

A esta feria le seguirán otras los días 15, 20 y 21 de enero en los sectores de Jardines del Sur, Nicolás Tirado y Chungungos, respectivamente desde las 17.30 a las 19.30 horas.

PILOTO CADA COSA TIENE SU LUGAR

El piloto “En Antofagasta, Cada Cosa Tiene su Lugar” es una iniciativa impulsada por Creo Antofagasta, junto a la  Municipalidad y el Gobierno Regional de Antofagasta y ha sido diseñado y monitoreado por Reclay Chile, empresa alemana experta en el desarrollo de pilotos de reciclaje y consultorías sobre el tema.

En “Cada Cosa Tiene su Lugar” participan 1.200 hogares de 4 sectores de la ciudad -Coviefi, Jardines del Sur, Nicolás Tirado y Los Chungungos-.  La iniciativa consiste en la entrega de bolsas y contenedores especialmente diseñados para la separación de reciclables y compostables, donde los vecinos depositan, por un lado, los residuos reciclables como envases plásticos, botellas de vidrio, latas de aluminio, papeles y cartones y, por otro, residuos orgánicos compostables como cáscaras, restos de frutas y verduras. Posteriormente, estos son recolectados por separado en días determinados.

El objetivo de la iniciativa “En Antofagasta, Cada Cosa Tiene su lugar” es incrementar las áreas verdes de Antofagasta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes disminuyendo la cantidad de basura que va a terminar en vertederos y rellenos sanitarios, así como generar las bases para un manejo sustentable de residuos a la altura de los países OCDE en miras a la implementación del nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca y de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP).

****

Contacto de prensa:

Ángeles Pérez

    +56-994397831

María Marañón

+56-957186917

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡CUATRO y contando para encontrarnos en una nueva @ciclorecreovia de #AntofaEnBici! 🚴 https://t.co/p8zJFoYhwA

@CreoAntofagasta en Twitter

Si te perdiste las anteriores, este sábado no puedes faltar! 😉 https://t.co/DBIDZ6T4Zt

@CreoAntofagasta en Twitter

Revisa acá las fotos del 5to hito de co-diseño "Paseo Cerro Mar" 👉 https://t.co/JE6y7DcEsh https://t.co/i3rKxQHzy7

@CreoAntofagasta en Twitter

¡La cuenta regresiva comienza en CINCO! Empieza a contar con nosotros y prepárate para la CicloRecreoVía del doming… https://t.co/bAxRd4NxqE

@CreoAntofagasta en Twitter

En solo seis días más nos reuniremos en familia, #Antofagasta 😉 https://t.co/LZGt1OFGoW