CON CAMPEONATO DE SKATEBOARD CELEBRAN INAUGURACIÓN DE PLAZA DR. ANTONIO RENDIC

El certamen será este sábado 30 de junio desde las 16:00 en el skatepark de la nueva plaza solar ubicada en la población Corvallis.

Campeonato inaugural de skateboard “Skate-plazz Corvallis Pro Riders” es el nombre del evento organizado por el grupo Skate Plazz y reunirá a exponentes tanto locales como regionales de este popular deporte y se realizará en la recién inaugurada plaza solar Dr. Antonio Rendic que es la primera obra de infraestructura pública de la iniciativa Paseo Cerro a Mar Centro Norte, y que nace como producto del esfuerzo de colaboración público, privada y ciudadana empujado por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional y la ilustre Municipalidad de Antofagasta y se construyó gracias al  significativo aporte de Minera Escondida – BHP.

Para Patrick Flu, organizador y vecino de la Corvallis, la inauguración de la nueva plaza Dr. Antonio Rendic es un gran acontecimiento ya que les permite practicar el deporte que los apasiona en su propio barrio. “Esta plaza es el resultado de lo que realmente los vecinos querían para un espacio que estuvo abandonado por años. Toda la infraestructura de la plaza, el paisajismo, los juegos y el propio skatepark es el resultado de un trabajo participativo con los vecinos de la población y que para nosotros funcionó muy bien, así es que estamos ansiosos de que llegue el día del campeonato y ver cómo cobra vida este nuevo espacio público”.

El proceso de co diseño y de participación con los vecinos es fundamental para CREO Antofagasta a la hora de concretar este tipo de obras, tal como lo comenta Patrick. “El diseño de la plaza es fruto de las reuniones y actividades que por largo tiempo se realizaron con los pobladores, la directiva de la junta de vecinos, las diversas organizaciones sociales y nosotros los skaters. Hicimos un trabajo conjunto muy bueno y entre todos logramos un acuerdo de dividir el espacio entre plaza y skatepark y el resultado final es espectacular ya que es un beneficio para toda la comunidad, niños, jóvenes y adultos”.

Esta nueva plaza, que tuvo una inversión cercana a los 465 millones de pesos, es la primera plaza solar de Antofagasta y cuenta con un amplio sombreadero central que junto con dar sombra a las zonas de juego y estar, contiene un conjunto de paneles fotovoltaicos -donados por la empresa Enel Green Power-, los cuales producen energía limpia que se inyecta al sistema, permitiendo así reducir los costos de operación al municipio. Es además el primer espacio público de la ciudad que se acoge a la Ley 20.571 que permite la autogeneración (Net Billing) a base de Energías Renovables No Convencionales.

CREO Antofagasta está apoyando este campeonato de skateboard en la necesidad de fortalecer las relaciones sociales que se dan en el inter barrio centro norte, ya sea entre las diferentes juntas vecinales y las agrupaciones existentes en el territorio, y este tipo de iniciativas apuntan justamente a ese objetivo. Así lo explica Sergio Albornoz, del equipo de participación de CREO. “Este espacio público representa la primera obra del  proyecto Paseo Cerro a Mar, el cual como busca conectar de mejor manera las zonas altas de la ciudad con el borde costero. En ese sentido, creemos que si bien la conectividad espacial es importante, no basta sólo con ello para asegurar la sustentabilidad de los nuevos espacios públicos que busca consolidar el proyecto y por eso impulsamos la realización de este tipo de actividades que se apropian del espacio”.

La Plaza Dr. Antonio Rendic significó la recuperación de un amplio sitio eriazo,y es concebida como un espacio de integración vecinal, con zonas de descanso sombreadas, zona juegos infantiles, un skatepark y áreas verdes con vegetación adaptada a climas áridos que a futuro podrán ser regadas con aguas recicladas para riego del sistema SARA. Asimismo es una plaza inclusiva, donde tanto sus circulaciones como las zonas de encuentro cumplen con altos estándares de accesibilidad universal.

PASEO CERRO A MAR

La construcción de la Plaza Dr. Antonio Rendic se enmarca en la iniciativa estratégica Paseo Cerro a Mar y Sistema de Agua Reciclada de Antofagasta SARA, que impulsan CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Los Paseos Cerro a Mar proponen vías con prioridad peatonal que vinculen de manera amigable la parte alta de la ciudad, con los ejes longitudinales de transporte público, centros de barrio y el borde costero, transformándolos en ejes de integración barrial conectando de manera segura y acogedora a los vecinos con el resto de la ciudad. Los Paseos  Cerro a Mar articulan nuevos espacios de encuentro ciudadano para estimular las relaciones sociales, la participación, los usos y actividades y la vida de barrio.

El primer paseo priorizado se emplaza en el Centro Norte de la ciudad, integrando de oriente a poniente, las poblaciones Cirujano Videla, Villa Las Américas, Villa Las Condes, Las Condes, Corvallis, Lautaro y El Golf; barrios residenciales emblemáticos de la ciudad que tienen un histórico déficit de áreas verdes y precariedad del espacio público, con sitios eriazos y especialmente a nivel de acera. Las principales intervenciones de mejoramiento del espacio urbano se concentran en torno a la calle Pisagua, con cerca de 2,5 km de Longitud y más de 40 mil m2 de espacio público, beneficiando a una población cercana a los 22 mil habitantes.

Los paseos de Cerro a Mar se complementan con la instalación del Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta (SARA). Este proyecto pionero propone reciclar las aguas servidas utilizando una tecnología única en su tipo, para así transformarlas en agua apta para regar áreas verdes a través de la instalación de plantas de tratamiento, las que permitirán aumentar las áreas verdes de la ciudad, rebajando los costos mantención municipal  y disminuyendo el uso de agua potable para este fin.

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

DOS Y CONTANDO: Este domingo volvemos a reunirnos en familia. Te esperamos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici… https://t.co/HhZWICQhiG

@CreoAntofagasta en Twitter

Mira la nota de @24HorasTVN sobre la actualidad de las ciclovías en nuestra ciudad, y conoce la impresión de nuestr… https://t.co/Fre4pEh358

@CreoAntofagasta en Twitter

Mira cómo resultó la 5ta Sesión de la Mesa de Usuarios del Borde Costero, primer encuentro del 2018, con los avance… https://t.co/GdCe6oP4FF

@CreoAntofagasta en Twitter

Aprovechamos este feriado para recordar el destacado de la semana que recién pasó en #Antofagasta 👇😉https://t.co/20ut1dN8Tc

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Llegó el día! Nos vemos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️ ¡TODOS invitados! https://t.co/co7yHbtN98