Concurso de Ideas Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta ya tiene a su propuesta ganadora

PREMIOS BORDE COSTERO (32)

  • El Concurso de Ideas definió como ganadores al equipo de Teodoro Fernández Arquitectura, + Urbana E&D + GSI, como primer lugar; Boza + Shift se adjudicó el segundo lugar y el tercero recayó en Mobil Arquitectos. 
  • El equipo que obtuvo el primer lugar será el encargado de desarrollar la consultoría de diseño de cuatro proyectos del borde costero. La consultoría iniciará en marzo finalizará el primer semestre de 2018.

Todo un éxito resultó el reconocimiento a los equipos ganadores en la ceremonia de premiación del Concurso de Ideas Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta, que se desarrolló en Estación Antofagasta. Concurso impulsado por CREO Antofagasta, junto al Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Antofagasta, con el patrocinio de Ministerio de Obras Públicas (Seremi MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Seremi MINVU) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Región de Antofagasta).

PREMIOS BORDE COSTERO (4)

Tras una ardua deliberación por parte de un jurado especializado, el primer lugar del Concurso de Ideas recayó en el equipo liderado por Teodoro Fernández Arquitectura + Urbana E&D + GSI, quien destacó por la sutileza de las intervenciones en el borde costero. En tanto, el segundo y tercer lugar recayó en Boza+ Shift y Mobil Arquitectos, respectivamente.

La propuesta ganadora invita a la ciudadanía a ocupar el borde costero, aprovechando las pozas y piscinas saladas naturales de la costa, otorgando nueva infraestructura como espacios de sombra que compatibilizan con las características naturales de la costa antofagastina. Asimismo, el proyecto a nivel de infraestructura no sobre dimensiona las obras, lo que permite una mantención eficiente en cuanto durabilidad y recursos. 

El Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, comentó acerca del éxito del certamen y sus resultados: “Estamos muy contentos, porque ha sido un concurso que generó una amplia discusión de los proyectos, lo que nos permitió tener buenas propuestas que apostaron a mejorar y potenciar el borde costero desde sus atributos naturales. La idea es valorar, respetar y cuidar lo que existe y mejorarlo desde una mirada innovadora. En este caso, la propuesta ganadora se destacó por tener una perspectiva más orgánica de las obras y su intervención, por lo que esperamos que iniciando la consultoría de diseño podamos tener un proyecto ejecutable que mejore la calidad de vida de la ciudad a través del goce del litoral costero”.

PREMIOS BORDE COSTERO (30)

Los cuatro proyectos insertos en la consultoría de diseño, complementan las iniciativas que se enmarcan dentro el Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región de Antofagasta, que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para fortalecer las cuatro comunas costeras de la región.

Respecto a esto último, Cesar Benítez, Seremi del Ministerio de Obras Públicas, explicó que: “Este es un concurso muy rico en cuanto a propuestas, visiones y lo que uno quiere proyectar a la ciudad de Antofagasta, que es el mar; en este sentido la propuesta tiene una dimensión bastante realista en cuanto a la intervención de un proyecto que se puede ejecutar, se trata de propuestas prácticas, que resaltan el borde costero en su esencia”.

PREMIOS BORDE COSTERO (25)

La Municipalidad en el proceso de consultoría, operará como contraparte técnica y facilitador del desarrollo de los cuatro proyectos que entregue finalmente la consultoría ejecutada por el equipo de Teodoro Fernández. La Alcaldesa Karen Rojo indicó que “hoy día estamos entregando este tremendo premio a un destacado arquitecto, premio nacional de arquitectura, en quien recayó la tremenda responsabilidad de diseñar el mejor borde costero para Antofagasta, de alto nivel, sin perder de vista el origen y la identidad de nuestra ciudad, de cuidar el patrimonio que tenemos en nuestro borde costero, es un proyecto maravilloso”.

Todas las propuestas del concurso se expondrán en el Salón Principal de Estación Antofagasta, para toda la comunidad hasta el 15 de marzo.  Más información en http://antofagasta.concursobordecostero.cl/

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

RT @AntofaCleta: Tatiana Cortes recibiendo su premio de #antofagastaSiPedalea un ej para sus compañeros, ya que ella se va en bici al coleg…

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Participa ahora mismo en los juegos del mar! Escoge tu disciplina favorita e inscríbete acá 👉… https://t.co/Z0ulEk6qhO

@CreoAntofagasta en Twitter

¡CUATRO y contando! Nos vemos el próximo domingo en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 😉 🚴 https://t.co/n5vKiYdFL7

@CreoAntofagasta en Twitter

¡MIRA! 😀 La población Corvallis está cambiando su cara con las #PinturasParticipativas ❤️ #Antofagasta https://t.co/FpAaDfphi2

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Las charlas D-Mentes estuvieron TRE-MEN-DAS y súper interesantes! Lee más de esto acá 👉 https://t.co/cfuEYR7NQh 😉… https://t.co/7JZkhGdSb3