Exitosa Capacitación de Metodologías de Análisis Urbano

IMG_1854

Tres jornadas de intenso trabajo marcaron el workshop de Metodologías de Análisis Urbanos dictado por la Fundación Ciudad Emergente y organizado por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, apoyado por Fundación Minera Escondida y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

Cerca de 40 participantes pudieron conocer y aplicar en terreno las metodologías creadas por la oficina Gehl Studio y que son parte de una batería de  herramientas de gran utilidad para la concreción de proyectos urbanos y de interés público, siendo fundamentales también en la evaluación social de proyectos que requiere el Sistema Nacional de Inversiones a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Javier Vergara, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Ciudad Emergente destaca que la importancia de esta metodología radica en entender cómo se desarrolla la vida en el espacio público para conocer y comprender como se comportan las personas en la ciudad. “Uno en general sabe más sobre cómo se comportan otras especies en el planeta, pero sabemos poco sobre cómo se comporta el homo sapiens en la calle y en la ciudad, por lo tanto, este tipo de metodología sirve para entender cuanto permanecen las personas, por qué están en la calle, que tipo de actividades realizan y cuánto utilizan los espacios públicos; todos datos que son potentes para diseñar y comprender  como hacer de los espacios públicos mejores lugares para vivir”.

La implementación en terreno del curso se desarrolló a lo largo del eje Pisagua del Proyecto Paseo Cerro Mar Centro Norte y contempló mediciones de  experiencia peatonal, conteos de peatones y ciclistas, análisis de recorridos y conteos de permanencia, trazados de flujos y mediciones cuantitativas de la calidad del espacio público (anchos de vereda, estados de pavimento, mapa de cruces y señalética, etc.) datos relevantes para el diseño del paseo.

Para Nicole Rochette, Jefa de Proyecto de CREO Antofagasta, el taller resultó todo un éxito tanto en participación como resultado, pues para CREO es  muy importante realizar este tipo de actividades porque sirven para recoger de primera fuente las condiciones del espacio público. “Lo que estamos haciendo es medir las cosas que queremos mejorar, lo que ocurre hoy en el Paseo Cerro Mar y cómo podemos mejorarlo y cómo podemos potenciar la vida pública. Podemos traspasar esta información y estos datos hacia las políticas públicas y en ese sentido, uno repite una frase que dicen muchas personas, ‘lo que no se cuenta, no cuenta’ y es muy importante evidenciar las condiciones del espacio público y el uso que los peatones le dan , es decir volver a poner el foco en las personas”.

Otro de los propósitos del taller fue el fortalecer las capacidades específicas en el desarrollo de proyectos urbanos y que los participantes obtengan conocimiento aplicado de utilidad para sus trabajos en el sector académico y/o laboral y con ello, puedan gestionar y promover actividades o proyectos con foco en las personas y el uso de los lugares que habitan.

La periodista y antropóloga Paula Orellana, pone énfasis en lo relevante que es para los profesionales de la ciudad adquirir estos conocimientos.  “Me parece que el taller es muy importante y necesario para dejar las capacidades instaladas en la región, porque estas metodologías tienen que ser aplicadas en los diseños urbanos y nosotros desde el área de las ciencias sociales que en integramos estos equipos, necesitamos ir actualizándonos. Fue una oportunidad para capacitarnos profesionalmente y poder ser nosotros quiénes después realicemos estos trabajos en el territorio de nuestra región”.

 

 

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡HOOOOOY! Por fin nos vemos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️ https://t.co/6Aby0Qm7RR

@CreoAntofagasta en Twitter

¡El domingo apovecha a parar en la biciescuela de la @ciclorecreovia! Te esperamos con muuuuuuchas sorpresas 😉🚴‍♀️ https://t.co/9zMJOf4hFl

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Grande, Pablo! 💪😉 Les compartimos la nota que realizó El Mercurio de #Antofagasta a Pablo López 👉… https://t.co/rgQ7nKq6Fj

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Ya casi casiiiiii! Ven a pedalear y compartir en familia por la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️ 😉 https://t.co/seYecQgMB5

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Tremendo equipo! Nuestro Jefe de Proyecto Piloto de Reciclaje y Compostaje fue entrevistado por El Mercurio de A… https://t.co/7yQpKDPsNd