EXPOSICIÓN ANTOFAGASTA CIUDAD DE MAR MUESTRA TODOS LOS PROYECTOS EN EL BORDE COSTERO

IMG_3520

  • La exposición está disponible desde el 25 de octubre y hasta el 17 de Noviembre en el Centro Cultural Estación Antofagasta, de lunes a viernes.
  • Además de la muestra se realizarán las actividades de jueves de Documentales y viernes de Charla y Conversación y Espacio para Niños.

Mostrar una ciudad que pone en valor su borde costero como el gran espacio público y principal atractivo urbano, es lo que busca la Exposición Antofagasta Ciudad de Mar “Una exposición sobre el desarrollo de nuestro borde costero”. La  iniciativa impulsada por Creo Antofagasta, Gobierno Regional y Municipalidad de Antofagasta, cuenta además con la participación de la Universidad Católica del Norte a través de su Escuela de Arquitectura, el patrocinio de la SEREMI de Ministerio de Obras Publicas y SEREMI Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el apoyo del Centro Cultural Estación Antofagasta y la colaboración de Fab Lab Atacama.

Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura y Arquitecto Encargado del proyecto Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta, comentó acerca de la Expo Antofagasta Ciudad de Mar: “Lo que trajimos aquí es de alguna manera un retrato, un mapa, una propuesta de un autorretrato del borde costero de Antofagasta. Ojalá se mire con atención y se piense en él como un lugar en el que estamos tratando de proteger la riqueza y características del borde costero, pero también al ciudadano y los usos históricos que han hecho de este espacio que podemos transformar para un mejor aprovechamiento de sus potencialidades”

Esta exposición, es un esfuerzo conjunto desde el sector público, privado y académico, por desplegar esta visión de Antofagasta como una ciudad de mar, recorriendo a través del montaje, diversas formas de acercarse a la reflexión y el desarrollo del borde costero. En relación a esto Andrés Letelier, Director Ejecutivo CREO Antofagasta, comentó acerca de las instituciones participantes en la expo: “Este esfuerzo articulado del sector público, privado, de las organizaciones sociales y especialmente la academia, nos permite apreciar  distintas iniciativas que se enmarcan dentro del plan regional del borde costero, iniciativas estratégicas de la IMA y el esfuerzo colaborativo que estamos desarrollando a través del proyecto del parque metropolitano borde costero. El objetivo final es  conectar y pone en valor las distintas inversiones públicas y privadas en el  borde costero, pues tenemos un desafío enorme como  ciudad y el futuro nuestro lo estamos construyendo mirando hacia el mar”.

La muestra “Antofagasta Ciudad de Mar”, se extenderá desde el 25 de octubre al 17 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Antofagasta (entrada por esquina Simón Bolivar con Andrónico Abaroa), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Además de un Espacio para Niños, con una Maqueta Armable, en la misma Estación Antofagasta, de lunes a miércoles de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas y de jueves a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Dagoberto Illanes, Director Regional Obras Portuarias, comentó acerca de la importancia este tipo de exposiciones: “Claramente es una iniciativa muy destacable y poder ver una exposición como ésta, que reúne las iniciativas del mundo privado, público, de la sociedad civil, todo apuntando a poder implementar el desarrollo del borde costero de la ciudad de Antofagasta de una forma potente, recuperando este  borde costero, implementando mejoras en infraestructura, accesos, en el uso y poder entregárselo a la comunidad para que lo disfruten, usen, cuiden y potencien”.

Dante Novoa, Secretario Comunal de Planificación de Ilustre Municipalidad de Antofagasta, habló acerca del trabajo mancomunado: “Esto es tremendamente importante, es el gran tema a desarrollar en nuestra ciudad, nos alegramos particularmente de que se esté generando un trabajo integrado, algo que cuesta un poco que se de en la ciudad, donde estamos participando distintos organismos e instituciones, nosotros obviamente como municipio estamos agradecidos de esta oportunidad porque finalmente representa también uno de los objetivos principales que nos hemos trazado como municipalidad que es abordar el borde costero”.

ACTIVIDADES

El mes de exposición también contempla diversas actividades, como los Jueves de Documentales y  Conversatorio, de las 18:00 a las 20:30 en Estación Antofagasta, hasta el 16 de noviembre, partiendo el 02 de noviembre con el documental Berlin: Symphonie der Grobstadt. Los Viernes de Charlas y Conversación, se inician el 03 de noviembre, con la charla “Planes, desafíos, visiones e integración para el desarrollo del Borde Costero de Antofagasta”, con la exposición de Creo Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Ministerio de Obras Públicas y Gremio Operadores Turísticos. Todos los viernes habrá distintos temas e invitados para analizar los alcances de los proyectos en el Borde Costero.

NIÑOS

La exhibición cuenta también con un  Espacio para Niños, pues según indica la coordinadora del Centro Cultural Estación Antofagasta, Carla Julio, “es de sumo interés para este Centro Cultural, que todas las temáticas que se presentan en este espacio, tengan una relación y una oferta educativa para nuestros principales públicos, que los los establecimientos educacionales de Antofagasta, con quienes ya tenemos una importante relación de colaboración”. En esta ocasión se les invitará a mirar el borde costero de la ciudad y a conocer nuestra ciudad a través de una Maqueta Armable de  de Antofagasta. Tanto colegios como grupos de niños y niñas, pueden asistir en visitas mediadas, inscribiéndose en el correo: contacto@estacionantofagasta.cl y en el télefono: 552 546297, para que todos juntos logremos esta visión de nuestro borde costero, como el  principal espacio público de Antofagasta.

 

 

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡El concurso de Reciclaje Interbarrial fue todo un éxito, pero esto no temrina aquí! Sigamos reciclando para que ju… https://t.co/mL8Xy7UDNd

@CreoAntofagasta en Twitter

[FINDE DE PANORAMAS] Como parte de las activaciones de #JuegosDelMar, que se desarrollarán hasta marzo, te queremos… https://t.co/00x1yFyg8m

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Solo 3 días más para una volver a compartir en familia por la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici! 😉 🚴‍♀️ https://t.co/FRHxbu66ZS

@CreoAntofagasta en Twitter

La semana pasada tuvimos la oportunidad de compartir con los amigos de @CiudadEmergente un interesantísimo worksho… https://t.co/xSobFvd3wu

@CreoAntofagasta en Twitter

#Antofagasta: HOY nuestro día comienza en... 😉 👇 https://t.co/Txsr0DCMUU