INICIA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PROYECTO PARQUE METROPOLITANO DE ANTOFAGASTA

IMG_5564

El Gran Malón La Chimba y la reactivación de la Mesa de Usuarios del Borde Costero, son las acciones iniciales que permitirán que la propuesta a nivel de ideas que desarrolló el consorcio de Teodoro Fernández Arquitectos +Urbana E&D + GSI cuente con componentes ciudadanos.

La iniciativa Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta es impulsada por Creo Antofagasta junto al Gobierno Regional y la Municipalidad con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas.

Con “El Gran Malón La Chimba” y la reactivación de la “Mesa de Usuarios del Borde Costero” se inició el proceso de Participación Ciudadana que integra el proyecto Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta que es impulsado por Creo Antofagasta, el Gobierno Regional y la Municipalidad, con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Parque Metropolitano Borde Costero es una iniciativa que se encuentra próxima a iniciar la Consultoría de Diseño a través del consorcio Teodoro Fernández Arquitectos +Urbana E&D + GSI, que resultó ganador del Concurso Parque Metropolitano Borde Costero, que buscó una propuesta a nivel de ideas para el mejoramiento del litoral costero.

En este contexto, se inició un proceso de participación ciudadana que permitirá que la comunidad conozca y pueda aportar diferentes componentes a la propuesta existente. De esta forma, se busca integrar las opiniones de todos los usuarios del espacio público más grande de nuestra ciudad.

Patricio Pinto, Director del Área de Proyectos de Creo Antofagasta, comentó sobre trabajar en conjunto con la ciudadanía: “La participación ha sido fundamental desde el inicio de este proyecto, recogiendo los requerimientos puntuales de las organizaciones vinculadas al borde costero y de los usuarios, quienes son los que le dan vida. Es así, como los resultados de este proceso serán compartidos con el consorcio que realizará la consultoría de diseño para que las integre en la propuesta final”.

Proceso de difusión y participación

En el marco del proceso de participación se han realizo diferentes acciones para que la comunidad conozca el proyecto. Hace un mes partió la Exposición Itinerante de la propuesta realizada por el consorcio liderado por Teodoro Fernández en diferentes lugares de la ciudad, ubicándose en el Edificio de la Intendencia hasta el viernes 13 de abril, para luego trasladarse al Ministerio de Obras Pública durante el, 24, 25 y 26 de abril; en la Biblioteca Regional de Antofagasta permanecerá desde el 02 al 06 de mayo y en el Aeropuerto Andrés Sabella del 16 al 19 de mayo.

Asimismo, se realizó el Gran Malón La Chimba en el Parque Juan López que permitió que la comunidad conociera la propuesta y opinara sobre ésta. Daniel Pino, vecino del Sector La Chimba, comentó sobre esta actividad: “Me parece una excelente iniciativa para ser partícipes de lo que está gestándose en la ciudad, es súper importante escuchar lo que opinamos y que queremos los vecinos; así vamos participando de los futuros proyectos”.

Este formato de exhibición se llevará a cabo en el sector norte por Los Pinares y Pablo Neruda, Llacolén y Coloso para que sean los vecinos y usuarios de esos mismos sectores quienes puedan opinar y aportar componentes de acuerdo a la realidad que se vive en dichos lugares.

Mesa de Usuario PMBC

En el contexto de este proyecto es que se reactivó la Mesa de Usuarios de Borde Costero Antofagasta, donde se congregaron a autoridades, organizaciones y usuarios del  BC a la mesa, para conocer acerca del proceso del Concurso Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta y Proceso de Participación.

Nicolás Salinas, Director del Área de Participación de Creo Antofagasta, comentó acerca del éxito de las instancias desarrolladas en la jornada: “Nos alegra que la comunidad se haga participe del proyecto del Parque Metropolitano Borde Costero. Es tarea de todos que podamos potenciar una mejor calidad de vida en nuestra ciudad y qué mejor desde la participación y vinculación con los proyectos que realizaremos. Así que dejo invitados a todos los vecinos que se sigan sumando en las actividades del borde costero que se realizarán a lo largo de todo el año”.

 

 

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡Felicitaciones a @serviuantofagas por encabezar las #PinturasParticipativas 2017! Mira lo linda que quedó la pobla… https://t.co/M2raWx54GC

@CreoAntofagasta en Twitter

El nuevo Parque Metropolitano Borde Costero #Antofagasta es una realidad y Teodoro Fernandez nos cuenta más de este… https://t.co/9ryjZ6WUGb

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Este finde volvemos a pedalear en familia! Nos vemos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️🚴‍♀️🚴‍♀️🚴‍♀️ https://t.co/VmhEfBqj26

@CreoAntofagasta en Twitter

🚴‍♀️❤️ https://t.co/FwmpqiUyB5

@CreoAntofagasta en Twitter

La visita de Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, es sin duda nuestro destacado de la semana 😉 https://t.co/CSutI9Rl2p