PLAN DE RECOLECCIÓN DE BASURA AMPLIARÁ COBERTURA A 90 SECTORES DE LA COMUNA

IMG-20170523-WA0001

Nuevo contrato tiene una duración de cinco años con la empresa Demarco y entrará en vigencia el próximo 29 de julio.

 El Concejo Municipal aprobó durante la última sesión ordinaria, el nuevo contrato de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables que operará por los próximos cinco años en la comuna de Antofagasta y que comenzará el próximo 29 de julio, con una inversión mensual de 398 millones de pesos.

La directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Adriana Herrera informó que “en total serán 22 mil 800 toneladas de basura al mes que la empresa Demarco retirará desde 90 puntos de la ciudad, ampliando la cobertura en relación a los 68 sectores que consideraba el contrato anterior, manteniendo horarios e incorporando sectores como La Negra, Costa Laguna  y áreas de asentamientos provisorios”.

El servicio de recolección de basura domiciliaria tendrá un horario diurno entre las 7:00 y las 15:00 horas y en el centro cívico horario nocturno de 21:00 a 06:00 horas. Mientras que en La Negra, sector que no estaba considerado en el anterior contrato, será entre las 7:00 y 15:00 horas.

Cabe mencionar que el nuevo plan de recolección se complementará con la iniciativa “Antofa Recicla”, liderada por el Municipio y Creo Antofagasta, el cual en su programa piloto intervino 1.400 hogares de la comuna, los que cambiaron la forma en la que manejaban sus residuos domiciliarios, y comenzaron a separar aquello que tenía un potencial reutilizable del resto de los residuos. Es decir, los orgánicos compostables –como cáscaras y restos de frutas y verduras- eran depositados en un contenedor especial, en tanto los reciclables –como envases de plásticos y vidrio, papeles y cartones-, eran depositados en una bolsa. Tras esto, un camión los recolectaba desde los hogares en días y horarios específicos, diferentes de la recolección habitual, y los derivaba para su reciclaje final. 

El objetivo es preparar a la comunidad en el proceso de “clasificación en origen”, para que una vez que el Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca inicie operaciones, se pueda iniciar de manera eficiente el funcionamiento de la primera planta de reciclaje de la comuna.

Durante los seis meses que duró el plan piloto se logró recolectar 61.648 kg de residuos reciclables, y 67.336 kg de residuos compostables. Esto equivale a salvar 328 árboles, ahorrar 83 mil kwh de energía, 695 barriles de petróleo o 579 mil litros de agua, evitar la emisión de 278 toneladas de CO2 a la atmósfera, y a producir compost para abonar 6.500m2 de áreas verdes de Antofagasta. Todo gracias a la  motivación los vecinos quienes llegaron a una tasa  de participación promedio de un 50% semanal.

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

RT @AntofaCleta: Tatiana Cortes recibiendo su premio de #antofagastaSiPedalea un ej para sus compañeros, ya que ella se va en bici al coleg…

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Participa ahora mismo en los juegos del mar! Escoge tu disciplina favorita e inscríbete acá 👉… https://t.co/Z0ulEk6qhO

@CreoAntofagasta en Twitter

¡CUATRO y contando! Nos vemos el próximo domingo en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 😉 🚴 https://t.co/n5vKiYdFL7

@CreoAntofagasta en Twitter

¡MIRA! 😀 La población Corvallis está cambiando su cara con las #PinturasParticipativas ❤️ #Antofagasta https://t.co/FpAaDfphi2

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Las charlas D-Mentes estuvieron TRE-MEN-DAS y súper interesantes! Lee más de esto acá 👉 https://t.co/cfuEYR7NQh 😉… https://t.co/7JZkhGdSb3