VECINOS PARTICIPAN DE INNOVADORA INICIATIVA QUE BUSCA CONECTAR EL CERRO Y EL MAR

IMG_1389

  • Paseo Cerro Mar es una iniciativa que conecta espacial y socialmente barrios de la ciudad, mejorando las calles con mobiliario urbano que invite al uso del espacio público.
  • El proyecto que impulsa CREO Antofagasta, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, se desarrolla en calle Pisagua permitiendo la conexión de 5 poblaciones a través de la consolidación de un paseo que promoverá la caminabilidad y conectividad de los barrios.

Un centenar de vecinos participaron en el II Taller de Co- Diseño de la Iniciativa Paseo Cerro Mar que impulsa Creo Antofagasta, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, que busca mejorar la conectividad a través de la consolidación de calles verticales que unen Antofagasta de cerro a mar.

La iniciativa que se desarrolla en el Centro Norte Alto incorpora  las poblaciones Cirujano Videla, Corvallis, Las Condes, Villa Las Condes y Las Américas, con el objetivo de rescatar y potenciar los usos y actividades que ocurren a lo largo del eje que cruza las calles Cruz del Sur, Pisagua y Sargento Aldea.

IMG_1202

El segundo taller que se desarrolló en la Población Cirujano Videla permitió a los vecinos reunirse para que manifestaran la realidad del sector que habitan.  Emilio Jara, vecino de la Población Las Condes, manifestó sobre este espacio de participación que: “Nosotros estamos alejados de las partes bonitas de la ciudad y si se concretan estos proyectos que buscan integrar y conectar, cambiarán la presentación del barrio y eso está muy bien. Además, permite que los vecinos nos reunamos y veamos qué necesitamos, por ejemplo aquí falta iluminación y eso influye en cómo uno se desplaza por las calles, es fundamental”.

Respecto a los desafíos inmediatos que fueron identificados por los pobladores, resaltan las calles en mal estado y sin señalización, la falta de espacios públicos recreativos y áreas verdes, entre otros. Información recolectada será incorporada en el diseño técnico y final del proyecto para disminuir las brechas de espacio público que presenta la calle en toda su extensión.

La profesional de Creo Antofagasta, Yahela Espinosa, Coordinadora Social de Paseo Cerro Mar, explicó que este tipo de actividades favorecen la relación de los vecinos con su entorno y entre ellos mismos: “El trabajo que estamos desarrollando en este eje o calle, es el botón de muestra sobre como la infraestructura puede mejorar o favorecer la relación de una comunidad con su territorio y con ello,  calidad de vida.

IMG_1391

Participación

Los talleres de co diseño están insertos en un programa de participación ciudadana que impulsa Creo Antofagasta, que abarca desde los diagnósticos hasta el compromiso con la sustentabilidad del proyecto.

El proceso de recolección de información se efectúa através de módulos informativos con explicación del Paseo Cerro-Mar e imágenes referenciales que permitan apelar al imagininario colectivo para concretar una visión unificada del territorio para la ejecución de la iniciativa.

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

DOS Y CONTANDO: Este domingo volvemos a reunirnos en familia. Te esperamos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici… https://t.co/HhZWICQhiG

@CreoAntofagasta en Twitter

Mira la nota de @24HorasTVN sobre la actualidad de las ciclovías en nuestra ciudad, y conoce la impresión de nuestr… https://t.co/Fre4pEh358

@CreoAntofagasta en Twitter

Mira cómo resultó la 5ta Sesión de la Mesa de Usuarios del Borde Costero, primer encuentro del 2018, con los avance… https://t.co/GdCe6oP4FF

@CreoAntofagasta en Twitter

Aprovechamos este feriado para recordar el destacado de la semana que recién pasó en #Antofagasta 👇😉https://t.co/20ut1dN8Tc

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Llegó el día! Nos vemos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️ ¡TODOS invitados! https://t.co/co7yHbtN98