VECINOS RECOLECTARON MÁS DE DOS TONELADAS DE RESIDUOS EN CONCURSO DE RECICLAJE

IMG_2316 a 

  • La iniciativa denominada “Concurso de Reciclaje Interbarrial” es parte de la campaña de educación y concientización respecto al uso del Punto Limpio ubicado en la población Corvallis, impulsado por Creo Antofagasta, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad.

Todo un éxito resultó el “Concurso de Reciclaje Interbarrial” que convocó a las poblaciones Lautaro, Corvallis, Cirujano Videla, Las Condes, Villa Las Condes, El Golf y Villa Las Américas que con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y promover el uso del Punto Limpio reunió 2.115 kilos de residuos.

El Punto Limpio es un proyecto impulsado por Creo Antofagasta junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, que está inserto en la iniciativa Paseo Cerro Mar que busca conectar e integra nuestra ciudad social y espacialmente desde las zonas altas hasta el borde costero, potenciando los  atributos naturales de calles o ejes mediante la de infraestructura y mobiliario urbano.

El concurso invitó durante un mes a las poblaciones Lautaro, Corvallis, Cirujano Videla, Las Condes, Villa Las Condes, El Golf y Villa Las Américas a recolectar y reciclar cualquiera de los doce tipos de residuos que recibe el Punto Limpio Corvallis, entre los que destacan el cartón, el papel, los envases de tetra pak, las botellas plásticas y las latas de aluminio.

La iniciativa logró una gran convocatoria que se vio reflejada en un aumento de las visitas al Punto Limpio, motivadas por las ganas reciclar de los vecinos y por los dos grandes premios a los que las juntas vecinales podían aspirar según las categorías kilos recolectados y participación.

IMG_9008 a

En la categoría de más kilos recolectados (en promedio por habitante) el premio se lo ganó la Población El Golf, que logró juntar 625 kilos de residuos. Mientras que por “Participación”  obtuvo el reconocimiento la Población Corvallis que registró un mayor número de visitas al Punto Limpio.

Cada junta vecinal obtuvo el equivalente a 500 mil pesos, los cuáles podrán destinar a la compra de equipamiento o a la remodelación o reparación de sus sedes.

El coordinador social del área de Participación de CREO Antofagasta, Sergio Albornoz, valoró el proceso pues esto implicó que los vecinos se organizaron entorno a un objetivo común que los beneficia como comunidad. “Promover el reciclaje en los territorios e incentivar el uso del Punto Limpio Corvallis, es una de las metas que nos propusimos y eso lo logramos con creces. Ahora la invitación es que los vecinos sigan reciclando en el Punto Limpio y para que se transforme en un hábito que se refleje en una ciudad más limpia y sustentable”.

 

ECOFERIA

El anuncio de las poblaciones ganadoras se realizó durante la Primera Ecoferia Inter barrial Centro Norte, evento que ocurrió en la Plaza Teniente Merino de la Población Corvallis y que reunió a más de una docena de organizaciones sociales, emprendimientos  e instituciones públicas y académicas ligadas a la educación ambiental, el reciclaje, las energías limpias y la movilidad sustentable, quienes expusieron sus iniciativas a la comunidad.

Asimismo participaron vecinos y alumnos de escuelas y jardines infantiles del sector, convirtiendo la instancia en el lugar ideal para fomentar en las familias, el cuidado y respeto por el medio ambiente de su barrio.

Otro objetivo de la Ecoferia explicó Albornoz fue que la comunidad pudo interactuar con otras organizaciones que pueden fortalecer su aprendizaje e incentivarlos en mejorar sus prácticas a favor del medioambiente. “Que tantas instituciones y organizaciones nos acompañen en esta tarea e impartan talleres que nos ayuden a difundir el reciclaje, el uso de energías limpias, la movilidad sustentable y el cuidado de nuestro entorno, nos compromete aún más y nos invita a seguir en este camino”.

Los expositores presentes en la Ecoferia y quienes también fueron distinguidos con un galvano recordatorio en reconocimiento a su gran labor son:  SAEA SpA (Servicios de Asesoría y Educación Ambiental), Acción Vegana, Eko Toys, Sumando Energías, CONAF, Punto Limpio Corvallis y Punto Limpio Móvil, Colibrí Eco-social, Antofacleta, Cultam, Ecorusti-K, CEITSAZA (Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto / UCN), CDEA (Centro de Desarrollo Energético Antofagasta / UA), Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, Centro de Madres Corvallis y Centro de Madres Villa Las Condes.

 

 

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡HOOOOOY! Por fin nos vemos en la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️ https://t.co/6Aby0Qm7RR

@CreoAntofagasta en Twitter

¡El domingo apovecha a parar en la biciescuela de la @ciclorecreovia! Te esperamos con muuuuuuchas sorpresas 😉🚴‍♀️ https://t.co/9zMJOf4hFl

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Grande, Pablo! 💪😉 Les compartimos la nota que realizó El Mercurio de #Antofagasta a Pablo López 👉… https://t.co/rgQ7nKq6Fj

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Ya casi casiiiiii! Ven a pedalear y compartir en familia por la @ciclorecreovia de #AntofaEnBici 🚴‍♀️ 😉 https://t.co/seYecQgMB5

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Tremendo equipo! Nuestro Jefe de Proyecto Piloto de Reciclaje y Compostaje fue entrevistado por El Mercurio de A… https://t.co/7yQpKDPsNd