Inicio > ¿Qué es Antofagasta Limpia y Conectada (ALC)?

¿Qué es Antofagasta Limpia y Conectada (ALC)?


Antofagasta Limpia y Conectada (ALC) es un programa que busca generar una nueva red de espacios públicos que conecten la ciudad y se conviertan en lugares que fomenten y favorezcan la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta, partiendo en dos sectores de la ciudad: Centro Alto y Centro Norte a modo de piloto. Esta iniciativa es dirigida por el Plan Creo Antofagasta, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional a través de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo y la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, además del trabajo colaborativo con Fundación Ciudad Emergente, Triciclos y Fundación Mi Parque.
SUBIR^
 

ACTIVACIÓN

Tácticas Urbanas
Las Tácticas Urbanas son acciones rápidas y de bajo costo, que consisten en un conjunto de actividades en terreno que involucran a la comunidad y a Fundación Ciudad Emergente para mejorar la calidad de vida de cada población. En esencia, las Tácticas Urbanas son diseñadas para obtener resultados de calidad y relevancia urbana en un corto plazo, permitiendo que la comunidad intervenga de manera directa en la construcción de ciudad.
Imagen 1/9
 
SUBIR^
 

LIMPIEZA

 
Limpieza Participativa
Las Limpiezas Participativas son acciones de corto plazo, dentro del marco de ALC, que buscan recuperar de manera permanente los actuales microbasurales y vertederos ilegales de los territorios Centro Norte – Corvallis – y Centro Alto (La Cantera), transformando estos espacios en públicos, limpios y conectados, a través de la gobernanza vecinal y la participación de la comunidad, trabajando colaborativamente para la calidad de vida de los ciudadanos.
Ejercicios de Limpieza
Los Ejercicios de Limpieza son jornadas colaborativas y reflexivas, basadas en la formación de lazos con la comunidad, la mantención de los espacios y la formación de una conciencia ecoamigable, a modo de conservar el aseo ornato de los lugares comprometidos con Antofagasta Limpia y Conectada (ALC).
Imagen 1/3
 
SUBIR^
 

RECICLAJE

 
Punto Limpio
En manos de Triciclos, está la instalación colorida y didáctica, que consta de 12 depósitos, en los cuales se diferencian los distintos materiales desechos por la comunidad, para posteriormente ser convertidos en materia prima.
Programa de Reciclaje
Paralelamente a la recolección de residuos domiciliarios a través del Punto Limpio (PL), se realizará un programa de educación ambiental para preparar e invitar a los vecinos a hacerse cargo de su basura separando los materiales y llevándolos luego al PL establecido.
Imagen 1/2
 
SUBIR^

 

CO-DISEÑO

El diseño de las intervenciones que se llevarán a cabo en ambos territorios se producirá de manera colaborativa con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Plan Creo, Fundación Mi Parque y los vecinos del sector. La idea de este trabajo es fomentar en la comunidad la apropiación del espacio público a recuperar, y de esta forma, lograr desarrollar un rol de responsabilidad compartida en el proceso de levantamiento, cuidado y uso activo en el tiempo.

 

Imagen 1/4

 

 

Imagen 1/5

Corvallis

 

 

Imagen 1/5

Cantera

 

Cantera
Corvallis

 

SUBIR^

 

 

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

Posterior al trabajo de co-diseño, lo acordado se llevará a cabo a través de una Construcción Participativa, la cual propicie la formación de una alianza Municipio – comunidad, para la co- gestión, mantención y activación del espacio a crear, permitiendo de esta manera, proyectar plazas adecuadas a las condiciones de la población.

 

Imagen 1/5

 

SUBIR^
 
¿QUÉ ES ALC?
ACTIVACIÓN
LIMPIEZA
RECICLAJE
CO-DISEÑO
CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA