CREO Antofagas­ta surge como un espacio de diálogo y de aporte a una mejor calidad de vida, contribuyendo a través de la acción colectiva, la gestión, el diseño y el desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad.

 

Somos un lugar en el que converge la ciudadanía, institucionalidad pública, privados y academia, con el objetivo de dialogar para articular, acelerar proyectos y activar acciones en beneficio de una mejor Antofagasta, que sea más integrada, activa y equitativa.

Trabajamos en iniciativas y proyectos para una Antofagasta a una escala más humana, que incluyen fomentar la integración social con espacios públicos, donde los habitantes se encuentren y puedan participar de actividades que propicien el encuentro, la conversación y la cohesión social.

 

El diálogo transforma, construye la democracia y también el desarrollo, en Antofagasta somos testigos de ello. La articulación de los sectores público, privado, academia y ciudadanía nos ha permitido sentarnos en la misma mesa para soñar y proyectar la ciudad que queremos.

Los desafíos y oportunidades de de­sarrollo urbano que enfrenta nuestra ciudad –por su complejidad y magni­tud– parecen ya no depender solo de la habilidad, liderazgo o buena volun­tad de una autoridad de turno o de la acción aislada de una organización o sector en particular. Para mejorar la calidad de vida en Antofagasta, al me­nos en escala y tiempo, se requiere de acción colectiva, es decir, capacidad de articular esfuerzos y acciones de dis­tintos sectores en torno a una visión compartida.

Es así como surge CREO Antofagas­ta, como un espacio de diálogo y de aporte a una mejor calidad de vida, contribuyendo, a través de la acción colectiva, la gestión, diseño y desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad.

Durante el último ciclo de la minería, la ciudad experimentó un desarrollo des­balanceado, donde tanto la planificación como la provisión de bienes y servicios urbanos no tuvieron la capacidad de responder al rápido crecimiento económico y la expansión urbana, dejando como resultados visibles inequidades territoria­les. Antofagasta presenta aún un bajo acceso a equipamiento urbano y espacios públicos, agravados por los problemas de conectividad, especialmente de cerro a mar, y la falta de opciones de movilidad, de transporte público, y una limitada provisión de vivienda a precios asequibles que, junto a los fuertes cambios demográficos y migratorios, ha propiciado la proliferación de asentamientos irregu­lares en las zonas altas de la ciudad.

 

Además, Antofagasta ha mantenido una frágil gestión e infraestructura medioambiental para el manejo sus­tentable de sus residuos y sus recursos naturales, como el agua y la energía. Es­tas condiciones se ven agudizadas por los procesos de toma de decisiones al­tamente centralizados y la atomización, tanto de la inversión pública como pri­vada, impulsada principalmente por vi­siones sectoriales.

 

Aun así, Antofagasta tiene grandes oportunidades para lograr una mejor calidad de vida. En la ciudad y la Re­gión coexisten industrias estratégicas con intereses de largo plazo, ya no solo en minería, sino también en energías renovables y astronomía.

 

Asimismo, Antofagasta es una auténtica ciudad costera, con un clima privilegiado, don­de toda su población vive a no más de 3 kilómetros del mar, con un litoral de 36 km de extensión, cuya superficie podría cubrir gran parte del déficit de espacio público, especialmente en aquellos sectores de la ciudad donde más se necesita.

 

De igual forma, cuenta con amplias zonas potenciales para la renovación y desarrollo de nuevos barrios más integrados y mejor localizados. Además, se destaca una notable y creciente diversidad cultural producto de los distintos movimientos migratorios que han ido marcando diversas etapas de historia de la ciudad y que seguirán moldeando su identidad.

 

Entonces:

  • ¿Cómo garantizamos el acceso y goce del borde costero para todos los habitantes, potenciando e integrando los usos existentes y nuevas actividades, al mismo tiempo que cuidamos su enorme biodiversidad y contribuimos a que la ciudad pueda administrar un espacio público de mayor extensión y complejidad?
  • ¿Cómo podemos ayudar a construir más espacios públicos y áreas verdes, reduciendo los altos costos que implica su mantención, gestionando de manera más sustentable nuestros recursos naturales, como el agua y la energía?
  • ¿Cómo mejoramos el acceso a los beneficios urbanos a los sectores donde más se necesita, sorteando las barreras sociales y espaciales y mejorando las opciones de movilidad y transporte que ofrece la ciudad?
  • ¿Cómo podemos responder al alto déficit y costo de las viviendas, aprovechando mejor las oportunidades de desarrollo en los barrios existentes y propiciando una mayor integración social?

CREO Antofagasta se propone como un punto de encuentro y de diálogo de organizaciones que creemos en Antofagasta y en la capacidad de sus instituciones y líderes de enfrentar unidos los principales desafíos que tenemos por delante como ciudad.

 

En CREO Antofagasta se ha ido generando un modelo de colaboración y acción multisectorial público, académica, privada y ciudadana donde diferentes actores se sientan a la mesa para pensar la ciudad y apoyar el desarrollo de proyectos públicos que busquen mejorar la calidad de vida urbana de los antofagastinos y antofagastinas.

 

CREO Antofagasta se conforma a partir de dos instancias principales: el Comité Ejecutivo y la Secretaría Ejecutiva.