25 May 2022

Antofagasta Ciudad de Mar

Cada año durante el mes de mayo conmemoramos las glorias navales y lo celebramos como el mes del mar, desfiles, regatas e incluso con campeonatos mundiales de body board como el ABF que desde hace mas de 10 años organiza el club Budeo tienen lugar en nuestras costas. Antofagasta es una ciudad de mar: todos sus habitantes viven a menos de 2 kilómetros del borde costero, que pueden disfrutar sus mas de 30 kilómetros de largo, donde encontramos más de 25 olas propicias para el surf, rutas para regatas y nado de aguas abiertas, embarcaderos, más de 40 canchas, aguadas, áreas de descanso de aves migratorias, zonas de avistamiento de ballenas, zonas para buceo, actividad de pesca y recolección, además de atractivos impactantes como La Portada, además de espacios públicos como los paseos costeros y las 4 playas artificiales, que hoy son el lugar de encuentro por excelencia en nuestra ciudad.

 

Esto quedó reflejado en el Plan Maestro que se ha desarrollado desde Creo Antofagasta junto a las entidades públicas, sociales, académicas y privadas que se esfuerzan diariamente por hacer de Antofagasta una ciudad mejor, declarando al borde costero de la ciudad como su principal espacio público y con el desafío de implementarlo como un parque a escala comunal que ponga en valor sus atributos naturales y permita que los vecinos puedan gozarlo a diario y todo el año: ¡nuestro clima lo permite!

Para ello hemos desarrollado un ejercicio de microzonificación junto a organizaciones relacionadas a la costa, que nos permitió identificar sus atributos, potencial y usos, y luego un concurso para soñar toda la costa como un gran parque metropolitano, el cual se adjudicó el destacado Premio Nacional de arquitectura Teodoro Fernández. De este ejercicio surgen proyectos como Playa y Caleta La Chimba, que sin duda será un icono urbano. También están en diseño los paseos para conectar esta playa y los principales parques del sector norte. Hacia el sur de la ciudad estamos trabajando para implementar el borde costero de Llacolén, con estacionamientos, ciclovías, áreas verdes y equipamiento, y también la Caleta y el borde Costero de Coloso, junto a Escondida I BHP, para consolidarlo como polo gastronómico y turístico.

 

Esperamos con estos proyectos colaborar al municipio y el gobierno a cumplir el sueño de este parque de encuentro, entretención, disfrute de la naturaleza y vinculo con el mar, el cual sin duda hará de nuestra ciudad un lugar mucho mas hermoso y atractivo para visitar y vivir.

Nicolas Sepúlveda C.
Director Ejecutivo CREO Antofagasta

Déjanos tu comentario