Creo Antofagasta conoció la Guía y el Manual para la accesibilidad de la Corporación Ciudad Accesible

CCA1 (1)

La cita permitió que el equipo de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad, profesionales del Plan Creo compartieran experiencias y enriquecieran sus trabajos. Además, se comprometió una mayor gestión en creación de proyectos que aborden la accesibilidad y seguridad urbana.

Entregar condiciones de acceso y seguridad sin importar las diferentes capacidades, es el propósito de la Corporación Ciudad Accesible (CCA) y el trabajo que se está desarrollando desde el Manual de la Accesibilidad Universal. El material fue compartido con los profesionales del Plan CREO Antofagasta, en el marco de una reunión de trabajo.

Desde la mirada de la inclusión y la aplicación de nuevas iniciativas en el transporte y la configuración de infraestructura pública, la Directora de CCA, Pamela Prett, explicó la importancia de contar con una guía que norme y regule la accesibilidad desde todo ámbito.  Un ejemplo de esto, es la aplicación de las medidas mínimas en las franjas de circulación, permitiendo que un sujeto que utiliza una silla de ruedas como transporte, cuente con los 90 centímetros de ancho mínimos para su desplazamiento. Lo mismo ocurre en la señalización, cruces peatonales, la disposición de espacios y muebles en recintos públicos, la instalación de servicios higiénicos, etc.

“Esta guía promueve la integración de la comunidad y ejemplifica visualmente la necesidad de planificar las ciudades y sus entornos, pensando en las personas con diferentes capacidades sensoriales o de movilidad, para incorporarlas a un sistema integrado, donde se evidencia que es el diseño el que debe adaptarse”, aseguró.

En este contexto, el Plan Creo Antofagasta expuso las estrategias que conforman el Plan Maestro en la línea de movilidad y accesibilidad urbana, para complementar el trabajo con lo realizado por la Corporación Ciudad Accesible y así, generar proyectos que velen por la integración y seguridad de la ciudadanía.

El profesional arquitecto del Plan CREO Antofagasta, Francisco Ahumada, explicó que es necesario contar con espacios de información como éstos, que fortalecen y mejoran los procesos de planificación basados en la seguridad de la movilidad urbana: “El trabajo en conjunto nutre y solidifica la generación de estrategias que velen por todos los antofagastinos que poseen capacidades especiales”.

La ocasión también permitió generar interrogantes como la necesidad de medir la accesibilidad en la ciudad, conocer los flujos peatonales y acortar las barreras en inclusión, entre otras, las que deberán tratarse en reuniones con los tres actores.

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡Todo un éxito @fiiSAntofagasta! Mira 👇 https://t.co/gyF3ySjjKv

@CreoAntofagasta en Twitter

Recuerda que tienes hasta el 12 de diciembre para elegir tu emprendimiento favorito! Conoce a los candidatos en… https://t.co/q7RCnAi2Uj

@CreoAntofagasta en Twitter

#Antofagasta, mira: Estuvimos en @fiiSAntofagasta 2018, presentando nuestras iniciativas #PaseoCerroaMar #SARA… https://t.co/GT7AbwmE6n

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Nos vemos este domingo en una nueva @ciclorecreovia de #AntofaEnBici! 🚴‍♀️ #AEB https://t.co/uOuDwT2wwE

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Todavía puedes votar en #AntofaEmprende 2018! Entra ya a https://t.co/bHDE3J12nR https://t.co/1MSYlXyMs0