Exitoso Gran Malón en Antofagasta

El Golf

La iniciativa, impulsada a nivel nacional por Ciudad Emergente y liderada en la ciudad por CREO Antofagasta, a través de su proyecto Paseo Cerro a Mar, junto al Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad, reunió a cerca de 200 personas del inter barrio centro norte.

El Gran Malón es una invitación para salir a la calle y que los vecinos se conozcan, compartan una comida en torno a una gran mesa y construyan comunidad. Bajo esta premisa las poblaciones El Golf, Lautaro, Corvallis, Villa Las Américas y Cirujano Videla, disfrutaron de una entretenida jornada repleta de actividades.

A partir del mediodía del sábado cerca de 200 vecinos comenzaron a sacar sus mesas a la calle, a prender las parrillas y a disfrutar de un gran almuerzo  comunitario  dándole vida a 5 distintos malones que luego dieron paso a un colorido pasacalle que recorrió todo el eje de calle Pisagua.

Pasacalle

Para Rodrigo Carbacho Jefe del Proyecto Paseo Cerro a Mar de CREO Antofagasta “El Gran Malón” es una oportunidad para que los vecinos de las poblaciones que forman parte del proyecto puedan integrarse en torno a un  lenguaje común, conocerse e intercambiar ideas sobre el barrio que quieren construir. “Es importante para el Paseo Cerro a Mar hacer partícipe de estas actividades a los vecinos del inter barrio porque esta vinculación nos permite validar y darle sustento a nuestro proyecto. El Gran Malón resultó muy entretenido, todos los barrios salieron a las calles, la participación fue excelente, las familias sacaron sus mesas para compartir un almuerzo y eso nos tiene bastante contentos, todo ha sido muy bueno tanto para la poblaciones como para nuestro proyecto”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Población Lautaro, Nancy Díaz también destacó los beneficios que tienen para su barrio instancias como El Gran Malón: “Para nosotros esta actividad sirve para que  nos juntemos, nos conozcamos más y sirve para que nos integremos y unamos como vecinos”.

El programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) también participó de la actividad, específicamente en la población Lautaro, barrio que comenzarán a intervenir a partir de este año.

El Seremi de Minvu, Julio Santander Fuentes destaca la relevancia de establecer lazos de confianza con la comunidad donde la inserción territorial es clave, además de la alianza público privada que fortalecerá el desarrollo del sector. “La vinculación con CREO – IMA y MINVU, busca consolidar los espacios de caminata en diversos barrios de la ciudad que permitan mejorar la conectividad y la calidad del espacio público para el peatón”.

La población Cirujano Videla fue una de las más entusiastas con el malón, tal como lo refleja Yohana Luna, presidenta de la junta de vecinos: “Para nuestra población el Gran Malón ha sido muy bonito y entretenido, es una experiencia que no habíamos vivido antes en esta población. Esta actividad nos sirve para establecer mejores relaciones con los vecinos y sigamos adelante compartiendo ya que estábamos muy alejados unos de otros”.

El diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez también se sumó al evento en la población Cirujano Videla y valoró el esfuerzo que se hace para acercar a los vecinos de las poblaciones del inter barrio: “Esta propuesta que busca el acercamiento de los vecinos de este barrio y de todos los que conforman el sector, tiene que ir en esa dirección, la del reencuentro de la gente con la vida de barrio y me parece muy bien animar este espíritu de vecindad”.

La actividad concluyó pasadas las 19 horas en el Parque Pablo Neruda con una gran fiesta animada por la banda local Candombe de mi awelo, instancia que permitió además que todos los vecinos del inter barrio disfrutaran de diversos talleres, juegos infantiles y pudieron interiorizarse tanto del proyecto Paseo Cerro a Mar de CREO Antofagasta como del programa Quiero Mi Barrio.

 

Lautaro

PASEO CERRO A MAR

El proyecto Paseo Cerro a Mar es una iniciativa que busca conectar e integrar nuestra ciudad social y espacialmente desde las zonas altas hasta el borde costero, potenciando los atributos de 33 calles o ejes, mediante la mejora de sus espacios públicos, zonas peatonales y mobiliario urbano.

El sistema de Paseos Cerro Mar, favorece la vida de barrio y mejora la conectividad, a través de la construcción de ejes con prioridad peatonal, que conecten a los habitantes de los cerros con la costa y con las vías longitudinales de transporte público y movilidad. Además integra el mejoramiento del espacio físico, lo que promueve una mejor relación entre los vecinos y el entorno, incentivando una mayor participación y una vida de barrio  segura, acogedora y amigable con el resto de la ciudad.

El primer paseo proyectado, pensado y diseñado en conjunto con los vecinos es el Paseo Cerro a Mar Centro Norte, que a través del eje Pisagua beneficiará directamente a 25 mil personas de las poblaciones El Golf, Lautaro, Corvallis, Villa Las Condes, Villa Las Américas, Cirujano Videla y Las Condes.

Junto a los paseos cerro a mar el proyecto contempla la instalación del Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta (SARA) el que propone reciclar las aguas servidas para riego de espacio público a través de la instalación de plantas de tratamiento, las que permitirán aumentar las áreas verdes, rebajando los costos de riego y disminuyendo el uso de agua potable para este fin.

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡Muy bien, #Litiohm! Felicidades por ser uno de los 6 ganadores de la 4ta versión de #AntofaEmprende 2018… https://t.co/zaEFvK9XZZ

@CreoAntofagasta en Twitter

#Uplay también es uno de los 6 ganadores de la 4ta versión de #AntofaEmprende 2018! ¡FELICIDADES! #Antofagasta https://t.co/vR30RfCpdA

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Felicidades, #Waste por ser uno de los 6 ganadores de la 4ta versión de #AntofaEmprende 2018! #Antofagasta https://t.co/teSvrf1AQJ

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Muy bien, #Aquaservex! Felicidades por ser uno de los 6 ganadores de la 4ta versión de #AntofaEmprende 2018… https://t.co/1qhMT1meF9

@CreoAntofagasta en Twitter

#LaCafeteraCultural también es uno de los 6 ganadores de la 4ta versión de #AntofaEmprende 2018! ¡FELICIDADES!… https://t.co/92jgB7Ob7Y