Invitan a conocer el Plan Maestro para el desarrollo del Parque Cultural Huanchaca

02

El Parque Cultural Huanchaca es un espacio abierto a la comunidad en el cual se vive, desarrolla y ejecuta la cultura, posibilitando el proceso de rescate, protección y conservación cultural, identitaria y patrimonial;  además de ser un espacio mediador del conocimiento, la cultura y las artes. 

Desde su creación en el año 2010, la visión de la institución ha sido ser un espacio de referencia nacional e internacional, en el desarrollo cultural y en la conservación del patrimonio de la Región de Antofagasta. Este espacio, uno de los más importantes del norte de Chile, ha generado una propuesta de desarrollo a través un Plan Maestro, que los proyecta como el Parque cultural más importantes del Norte de Chile y uno de los más atractivos de nuestro país.

La invitación es para el próximo miércoles 17 de diciembre,  a las 11.30 horas en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, a los medios de comunicación y comunidad en general, que deseen conocer la propuesta final desarrollada para el “Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca” que realizó la firma Canvas Arquitectos.

Paula Baltra Torres, Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca, invita a la comunidad a participar de esta exposición comentando que “estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado, un plan maestro de gran impacto y proyección para el Parque Cultural Huanchaca y Antofagasta transformando este histórico espacio en uno de los parques más completos e importantes de Chile y Sudamérica, y la participación ciudadana en este proceso es vital”.

Concurso proyecto Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca

El pasado 3 de junio, presentaron sus propuestas 9 oficinas concursantes al Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca, ante un selecto jurado, presidido por el arquitecto Claudio Ostria, se realizó un  arduo trabajo en la selección para enfrentar el desarrollo a largo plazo de este importante lugar de Antofagasta, para consolidarlo como un Parque de referencia cultural y turística a nivel nacional e internacional. El diseño del Plan Maestro, gestionado con el apoyo de Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales, ejecutado y organizado por Fundación Ruinas de Huanchaca y con el apoyo técnico del Creo Antofagasta, buscó poner en valor y recuperar este lugar de importante legado histórico en la región de Antofagasta.

El área de Parque Cultural Huanchaca tiene 9,6 hectáreas, compuesta por el Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, Museo, Anfiteatro y Explanadas.

En los aspectos técnicos, según comentó Alejandro Gutierrez, Secretario Ejecutivo del Plan Creo “la propuesta del Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca es una iniciativa que favorecerá el desarrollo de la ciudad, pues es una iniciativa que busca convertir el parque en el principal polo de atracción cultural del norte de Chile”. 

Ganadores del Concurso

El concurso dirigido a oficinas de arquitectura,  ingeniería, urbanismo y diseño urbano, quedó en manos de CANVAS ARQUITECTOS, adjudicatarios del primer lugar, y responsable de la elaboración  del Diseño detallado.  

El próximo miércoles 17 de diciembre,  a las 11.30 horas en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, podrán conocer los detalles de esta, la propuesta ganadora, que ha incorporado en el diseño los aportes de la comunidad en un proceso de participación con vecinos y usuarios del Parque Cultural.

“El objetivo es poner en valor el área de las Ruinas de Huanchaca explorando su potencial para incorporar nuevas actividades, respetando su valor patrimonial  y transformando la zona en un importante parque urbano, que constituya un polo de atracción cultural y turística de relevancia a nivel local, regional y nacional”, agrega Catalina Pacheco, directora del Concurso.

La instancia contará con la participación de Paula Baltra Torres, Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca y Alejandro Gutiérrez Secretario Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta.

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡Todo un éxito @fiiSAntofagasta! Mira 👇 https://t.co/gyF3ySjjKv

@CreoAntofagasta en Twitter

Recuerda que tienes hasta el 12 de diciembre para elegir tu emprendimiento favorito! Conoce a los candidatos en… https://t.co/q7RCnAi2Uj

@CreoAntofagasta en Twitter

#Antofagasta, mira: Estuvimos en @fiiSAntofagasta 2018, presentando nuestras iniciativas #PaseoCerroaMar #SARA… https://t.co/GT7AbwmE6n

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Nos vemos este domingo en una nueva @ciclorecreovia de #AntofaEnBici! 🚴‍♀️ #AEB https://t.co/uOuDwT2wwE

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Todavía puedes votar en #AntofaEmprende 2018! Entra ya a https://t.co/bHDE3J12nR https://t.co/1MSYlXyMs0