Proyectos e iniciativas apuntan al reúso del agua en Antofagasta

4K0A9806

El evento, organizado por CREO Antofagasta junto a Minera Escondida-BHP, con la colaboración de Econssa, Adasa, Minvu, Serviu y El Mercurio de Antofagasta, permitió que diversos actores, tanto públicos como privados, pudieran conversar, debatir y exponer su visión sobre la realidad actual del recurso hídrico en Antofagasta y mostrar propuestas y proyectos que apuntan a una mejor utilización y reutilización del agua.

Antofagasta, 15 de noviembre del 2017.- Con la presencia de la alcaldesa de la ilustre Municipalidad Antofagasta, Karen Rojo y diversas autoridades de gobierno se llevó a cabo el Seminario denominado “Reúso de Aguas para una Mejor Ciudad”.

En el encuentro, que busca posicionar el tema del reciclaje de agua como clave para el desarrollo sustentable de la ciudad, se presentaron iniciativas y proyectos que están desarrollándose para concretar el reúso del agua tanto en la ciudad como en la región, el país y el extranjero.

Las miradas se centraron en el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, quién expuso sobre “El reúso de agua como desafío clave de calidad de vida” y además presentó las bondades y beneficios del Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta, SARA.

Esta innovadora iniciativa, que impulsa CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, El Minvu, Serviu, Econssa y Adasa, busca a través de la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas de última generación recuperar, tratar y reusar estas aguas en el riego de espacios públicos, aumentando la cobertura vegetal de la ciudad, rebajando los costos de regadío para la comuna y disminuyendo así la utilización de agua potable para dicho uso.

4K0A9053

Letelier valoró la oportunidad que brindó el encuentro para debatir en torno al reúso del agua. “Este seminario es una excelente instancia para conversar sobre un tema y elemento tan vital como el agua y la importancia que tiene esta para el desarrollo de la ciudad. La importancia no solo de colectarla como lo hacemos hasta ahora, sino de recuperarla y de producir nueva agua para distintos usos; y uno de los usos que tiene mayores beneficios sociales es precisamente para el uso de riego de espacio público en las zonas urbanas y de esa manera podemos tener mayores áreas verdes a un menor costo de mantención y ese es uno de los objetivos que estamos persiguiendo con nuestra iniciativa SARA”
.
En este mismo sentido, el vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida – BHP, Patricio Vilaplana, pone en valor este proyecto que impulsa CREO y que cuenta con el apoyo de la compañía. “Nos sentimos muy positivos que diversos actores públicos y privados convergen en una iniciativa de alto impacto para la ciudad, que está alineada con los esfuerzos que está desplegando Minera Escondida BHP en la región para hacer un uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos. Valoramos la constante búsqueda de soluciones por parte de CREO, que van en beneficio de la comunidad a través de la implementación de modelos innovadores en materia de gestión pública del territorio”.

4K0A9278

EXPERIENCIA ISRAELÍ
Desde Tel-Aviv asistió como expositora al seminario Galit Sasson, ingeniera senior de Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. La experta israelí centró su charla en la experiencia de su país en las temáticas de tratamiento y reciclaje de agua. En ese sentido comparo las realidades y similitudes de la región con la de Israel y cómo podemos aprender de su desarrollo en el tema. “Antofagasta puede inspirarse en lo que hemos hecho en Israel; básicamente tenemos los mismos problemas, al igual que esta ciudad en Isarel tenemos un lugar árido y con necesidades de agua nueva. Nosotros la encontramos primero en la desalinización y el próximo paso que tomamos fue el reúso del agua. Antofagasta está a medio camino de eso, se dieron cuenta que necesitaban agua y comenzaron a desalinizar, ahora tienen que pasar a la siguiente etapa que es el reúso”.
Las ponencias continuaron con el gerente general de la empresa concesionaria de servicios sanitarios, Econssa Chile, Patricio Herrera y el “Plan Integral de reúso de Agua para Antofagasta“. El ejecutivo valoró la instancia para presentar los proyectos de su compañía y aseguró que “si pensamos en la ciudad que queremos para los próximos 20 o 30 años, desde el punto de vista del tratamiento y disposición de las aguas servidas, necesariamente vemos un proyecto que combine varios aspectos: proteger a las personas y minimizar cualquier impacto que genere molestias, cuidar el medioambiente y hacer un reúso eficiente del recurso hídrico. Y estamos seguros de que una nueva planta para el reúso de las aguas servidas, fuera de la ciudad y cerca de los sectores industriales donde existiría demanda, cumple con esos tres objetivos”.
Siguieron con las presentaciones Ulrike Broschek y Gerardo Díaz, jefes de proyecto de la iniciativa de reúso de aguas residuales de Fundación Chile y el “Reúso de aguas residuales: Habilitando una nueva fuente de agua para Chile”, quienes aprovecharon la ocasión de dar una mirada más amplia y general del tema en el país.

LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES
El Seminario “Reúso de Aguas para una Mejor Ciudad” mostró una mirada alentadora en cuanto a reúso, reutilización y reciclaje de agua. La colaboración público privada es fundamental y este evento es un ejemplo de que esta articulación, en el mediano plazo, permitirá el desarrollo y ejecución de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad

La Alcaldesa de Antofagasta explicó que la escasez del recurso hídrico en la ciudad es la principal causa para la carencia de áreas verdes en la comuna y que esa es la principal traba para potenciar mayores espacios públicos. ”Por ello aprovecho esta instancia para hacer el llamado al mundo público y privado a comunicarnos más y transmitir estos modelos exitosos que se desarrollan en la industria minera para replicarlos en las ciudades de la región y poder hacer frente al déficit de agua que como norte es evidente e intrínseco, pero que podemos revertir siendo generosos, compartiendo, estudiando, investigando y principalmente invirtiendo recursos económicos en nuevos sistemas y tecnologías que nos permitan a los gobiernos comunales y regionales implementar medidas para mejorar el uso del agua”.
Para el jefe de la división de planificación y desarrollo regional, Nicolás Sepúlveda, impulsar proyectos que vayan en la línea de reúso de agua solo significan beneficios para la ciudad y la región. “Estamos prestando todo el apoyo a CREO Antofagasta y a Econssa para que logren sacar adelante las iniciativas piloto que nos van a permitir demostrar que estas tecnologías son posibles y necesarias. Uno de los lineamientos que tenemos como gobierno regional es que el agua es un recurso estratégico y estamos trabajando firme con todos los actores necesarios para poder avanzar en cómo ocupamos de la mejor manera posible el agua”

¿Quieres compartir tus actividades a la comunidad de Antofagasta?

Envíanos tu actividad
@CreoAntofagasta en Twitter

¡Todo un éxito @fiiSAntofagasta! Mira 👇 https://t.co/gyF3ySjjKv

@CreoAntofagasta en Twitter

Recuerda que tienes hasta el 12 de diciembre para elegir tu emprendimiento favorito! Conoce a los candidatos en… https://t.co/q7RCnAi2Uj

@CreoAntofagasta en Twitter

#Antofagasta, mira: Estuvimos en @fiiSAntofagasta 2018, presentando nuestras iniciativas #PaseoCerroaMar #SARA… https://t.co/GT7AbwmE6n

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Nos vemos este domingo en una nueva @ciclorecreovia de #AntofaEnBici! 🚴‍♀️ #AEB https://t.co/uOuDwT2wwE

@CreoAntofagasta en Twitter

¡Todavía puedes votar en #AntofaEmprende 2018! Entra ya a https://t.co/bHDE3J12nR https://t.co/1MSYlXyMs0