26 Nov 2021

PINTURAS PARTICIPATIVAS EN EL GOLF RESCATAN LA IDENTIDAD DE LOS VECINOS DEL BARRIO

Tras la exitosa experiencia desarrollada en la población Lautaro en agosto, el programa de pinturas participativas se ejecutó durante el mes de noviembre en el emblemático barrio El Golf. Son tres las locaciones en las que se plasmaron los diseños que reflejan la conexión de este territorio con el borde costero y el mar.

El programa es liderado por CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional, el programa Quiero Mi Barrio de Minvu y el aporte de Escondida I BHP, y es una obra temprana de intervención de la iniciativa Paseo Cerro a Mar que busca conectar las zonas altas de la ciudad con el borde costero a través de vías con prioridad peatonal, plazas y el mejoramiento del espacio público.

 

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta valora el trabajo en El Golf destacando que uno de los objetivos del programa es potenciar la identidad de los habitantes a través del mejoramiento de la imagen urbana, integrando el diseño, arte y participación en la transformación del barrio y detalla que “pintamos la sede social, la esquina del pasaje Loa con Vallenar y parte de la calle Victor Jara, que es la conexión del barrio El Golf con el borde costero. Son los mismos vecinos quienes ayudaron primero a diseñar estos murales y luego a pintarlos, junto a una serie de voluntarios y un equipo de pintores que trabajaron en estas obras, que en esta oportunidad tienen motivos que representan la flora y fauna marina del sector. Este trabajo conjunto con los vecinos y las organizaciones mejoran la calidad de vida, el entorno y logra sin duda que la gente se sienta orgullosa de su barrio y con un sentido de pertenencia al lugar en el que viven”.

Pinturas participativas se ejecuta como un proyecto social de activación comunitaria que a través del diseño, el color y el trabajo colaborativo, cambia la cara de los barrios a través de la pintura de fachada de viviendas. Es un trabajo colectivo desarrollado por los mismos pobladores, un equipo técnico de artistas locales y voluntarios, que tiene como objetivo promover el sentido de pertenencia del territorio y éste como parte importante de la ciudad.

 

En las jornadas abiertas de pintura participaron activamente cerca de 30 vecinos entre los que se cuentan a integrantes del Club de bodyboard Budeo que tiene su sede en el sector. En ese sentido, para Arturo Soto, fundador de este club deportivo, remarca que “las pinturas participativas acá en el Golf son algo muy positivo, sobre todo la palabra participativo porque es importante incluir a la comunidad cuando se generan proyectos, para que tengan pertenencia y los espacios tengan mayor identidad. Para nosotros es importante que los niños del club participen de estas actividades, que se sientan parte y se adueñen de los espacios. El barrio El Golf es un barrio con mucha historia, originalmente fundado por familias de pescadores y por eso es importante que estos murales incorporen en su diseño la temática del mar y del borde costero”.

Por su parte Robert Araya, presidente de la junta de vecinos de El Golf destaca la importancia que tienen para su comunidad los nuevos murales porque “este es un gran regalo para la población ya que estamos justo de aniversario, cumplimos 65 años, y gracias a CREO Antofagasta podemos concretar un proyecto que anhelábamos desde hace tiempo. Es un orgullo como se han hermoseado los sectores y es un regalo enorme también para Antofagasta y ojalá se pueda replicar en muchas más poblaciones de la ciudad”.

 

A través de la Pinturas Participativas se impulsa el entramado social, que permite a las comunidades activarse. Así lo describe María del Carmen Marco, integrante del colectivo de artistas Lovart, encargados de ejecutar el programa tanto en Lautaro como en El Golf. “Los diseños se eligieron con la comunidad a partir de una serie de encuestas y la comunidad decidió que fueran temas relacionados con el mar. En este tipo de proyectos en que se promueve la participación la gente se siente identificada dándole un poquito de belleza a su barrio, se valora el lugar en el que se habita y la gente se activa”.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on print
Déjanos tu comentario