Creo Antofagasta es una iniciativa de valor social de Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida.

La Plazoleta Robert Araya se ha convertido en un punto de encuentro y un ejemplo sobre la importancia de la participación de la recuperación de espacios públicos en Antofagasta. Este lugar, que alguna vez fue un terreno eriazo, hoy refleja el esfuerzo colectivo por construir una ciudad más habitable.
En 2024, ante un llamado de la Delegación Presidencial, Creo Antofagasta jugó un rol fundamental en la ejecución de este proyecto, el cual fue diseñado junto a los vecinos del sector con el objetivo de impulsar espacios de encuentro comunitario seguro, activo y lleno de vida.
“Esta iniciativa demuestra que cuando trabajamos de forma coordinada podemos acelerar procesos que dan paso a grandes acciones, como potenciar el uso de un espacio que hoy es un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de El Golf” señaló Nicolás Sepúlveda, Gerente de Infraestructura Creo Antofagasta
A un año de la inauguración, el trabajo continúa, pues a través de activaciones, talleres y celebraciones la plazoleta ha mantenido vivo el corazón del barrio El Golf.

Un lugar más sostenible
La plazoleta no solo es un espacio de encuentro, también es un ejemplo de cómo el diseño urbano puede integrar soluciones sostenibles, pues el lugar incorpora vegetación nativa adaptada al clima local y productos como el hidrogel, que permite el ahorro del agua y facilita el mantenimiento de las áreas verdes.
Cecilia Tapia, Vecina Barrio El Golf comentó que “El entorno ha cambiado demasiado. Antes era un microbasural y hoy los niños del barrio pueden disfrutar de un espacio seguro para jugar”.