Pero… ¿Por qué es importante la participación ciudadana?
Porque el desarrollo de la ciudad depende de la democracia, en dónde los ciudadanos toman decisiones sobre el territorio que habitan. En este contexto, la participación ciudadana en el urbanismo, es una herramienta fundamental y contemporánea para el involucramiento sostenido de la ciudadanía en hacer ciudad.
La construcción social de la ciudad, la interacción entre personas y la intensidad de su uso, crean el tejido social, haciendo del espacio público algo colectivo, creando un empoderamiento territorial local, haciendo la ciudad sostenible, como un organismo vivo que va creciendo al compás del desarrollo integral, adaptándose a cada generación que la habita, acogiendo sus necesidades y vivencias.
La participación ciudadana es un proceso permanente de construcción que genera una postura de valores compartidos en dónde las personas son líderes y guían los cambios de sus comunidades. Para CREO Antofagasta, es un eje transversal y uno de los principios rectores para el desarrollo de Antofagasta.
CREO usa el modelo sintetizado de participación que propone OCDE, con el objetivo de asegurar transparencia en la participación ciudadana en todas las intervenciones. Este modelo sintetizado propone 3 etapas, que son el informativo, el consultivo y la participación activa.