¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?
El programa busca mejorar la habitabilidad de poblaciones emblemáticas de Antofagasta, desde la activación ciudadana de los mismos vecinos, quienes activamente eligen el diseño y colorido de las viviendas de sus barrios.
El programa Pinturas Participativas busca mejorar la habitabilidad de poblaciones emblemáticas de Antofagasta desde la activación ciudadana de los mismos vecinos que, junto con artistas, recuperan y pintas fachadas de sus barrios.
El diseño y colores de las pinturas se determina a través de un proceso de participación colaborativo desarrollado por los vecinos y los artistas, en base a componentes que los identifican y que son propios de su territorio.
Pinturas Participativas es un programa donde el mayor impacto está en el tejido social, al cambiar el entorno desde una coordinación conjunta de todos los involucrados, haciendo posible reactivar la vida de barrio y conectar las relaciones interpersonales de los pobladores, permitiendo que ellos mismo puedan gestionar nuevos proyectos para la mejora su entorno.
- Reactivar la vida de barrio
- Conectar nuevamente las relaciones interpersonales de los vecinos
- Gestionar nuevos proyectos para la mejora del entorno
- Mejorar las fachadas de las diferentes poblaciones
- Incentivar la participación y toma de decisiones por parte de los vecinos
Servicio Regional de Urbanización (Serviu), Gobierno Regional y Balmaceda Arte Joven (BAJ)