30 Jun 2021

ANTOFAGASTA, UNA AUTÉNTICA CIUDAD DE MAR

El martes 8 de junio conmemoramos el día internacional de los océanos, iniciativa que busca concientizar e invitar a fomentar el cuidado de los mares y océanos que nos rodean. Antofagasta es una ciudad privilegiada y una auténtica ciudad de mar. Enclavada entre el desierto y el océano pacífico, cuenta con el borde costero urbano más extenso de Chile. Son 36 kilómetros de costa entre el monumento natural La Portada y la Caleta Coloso y donde toda la población vive a menos de 2,5 km. de este litoral que sin duda es el principal lugar de encuentro y el gran atractivo de la ciudad.

Nuestro mar es un lugar lleno de vida: Ballenas y delfines pueden ser vistos en las aguas de la península de Mejillones, aves migratorias y majestuosas como el petrel, y un sinfín de especies marinas y costeras; lugares increíbles como los acantilados de La Portada, mantos rocosos llenos de pozas y “playitas” como Llacolén; aguas calmas como en la poza histórica hacen que vivamos constantemente ligados a nuestro borde costero, sin embargo, a pesar de la gran relevancia que tiene para la ciudad, las zonas habilitadas y consolidadas para uso público no superan el 10 % de sus 400 hectáreas de superficie.

 

¿Cómo garantizar un acceso a la línea costera para todos, al mismo tiempo que se contribuya a que la ciudad administre un espacio público más complejo y amplio? ¿Cómo pueden el sector público y el privado articularse para responder desde la ciudad al desarrollo económico y social? ¿Cómo compatibilizamos y potenciamos las actividad y usos que se dan en la costa, respetando y poniendo en valor su valor paisajístico y natural? Son algunas de los desafíos que se trabajan desde la gestión y diseño urbano integrado, como aproximaciones efectivas para mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo sostenible de la ciudad.

 

En este contexto, la renovación y conexión de sus principales atractivos constituye una gran oportunidad para entregar más espacios públicos y potenciar el desarrollo y activación económica y social de la ciudad, transformándolo en un gran Parque de Borde Costero para Antofagasta.

DESARROLLO PARTICIPATIVO E INTEGRAL

 
Para desarrollar y activar nuestro borde costero, CREO Antofagasta ha planteado la necesidad de abrir la conversación sobre sus condiciones y potencialidades a la mayor cantidad de personas e instituciones posibles. Para esto se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, las que conforman la “Mesa de usuarios del borde costero de Antofagasta” con quienes se hizo un trabajo de microzonificación de todo el litoral urbano, encontrando que tenemos 2 áreas protegidas (La Portada y Quebrada La Chimba), más de 11 áreas de descanso de aves, 4 aguadas, cerca de 25 olas aptas para la práctica de surf y bodyboard, 38 canchas deportivas, 4 embarcaderos, 2 puertos y 3 caletas pesqueras, entre otras características relevantes. Pero quizás lo más potente de este trabajo es la reunión de personas entorno a un esfuerzo mancomunado, donde las ideas y el diseño nacen desde las personas y el territorio.

 

Por otra parte se ha desarrollado un programa de activación del borde costero, con eventos como los Juegos del Mar, que durante dos años seguidos se ha realizado en los principales balnearios de la ciudad y tiene como objetivo potenciar el borde costero como un polo deportivo, recreativo y principal espacio público de la comuna. También se impulsó la “Ciclorecreovía”, cierre de la calzada poniente de la costanera en el sector norte de la ciudad, que ha permitido a las y los vecinos disfrutar y hacer deporte en su costa, apropiándose cada domingo de cerca de 4 kilómetros de espacio público. Además se han realizado acciones medioambientales que fomentan el reciclaje y la limpieza de playas, festivales como el FIIS (Festival Internacional de Innovación Social) y el Antofagasta Bodyboard Festival, impresionante campeonato mundial organizado por el equipo de Club Budeo.

 

Esto ha permitido preparar un proyecto integral que favorece la convivencia de una gran diversidad de actividades culturales, recreativas, deportivas y productivas; que mejora, potencia y preserva sus atributos históricos, naturales y ambientales, tanto en su territorio terrestre como marítimo; favoreciendo la integración y accesibilidad en toda su extensión a toda la población; donde sus espacios se diseñan de manera respetuosa con el entorno natural; y donde se articula un sistema de administración inclusivo e innovador, que permita una operación y mantención sostenible en el tiempo. El gran desafío tiene que ver con generar un modelo de gestión y administración sustentable

PARQUE BORDE COSTERO ANTOFAGASTA


El Parque Borde Costero Antofagasta (PBCA) surge como respuesta desde la gestión y el diseño urbano para la línea costera como un gran espacio público que resignifica la vocación de una ciudad, cuyo origen fue predominantemente portuario y que permita ir cerrando sustantivamente las brechas de acceso a espacio público de la ciudad, especialmente hacia el norte y sur, desarrollando polos de activación económica y convertirse así en el gran lugar para el encuentro social y que ha sido diseñado para asegurar el acceso y uso equitativo de todos los antofagastinos.

 

Es una iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, de colaboración multisectorial, público – social – privada, donde además están concurriendo recursos públicos sectoriales, regionales, municipales y del sector privado, y donde CREO Antofagasta está actuando como ente articulador de la alianza que empuja la iniciativa de acción colectiva, además de estar involucrado en el diseño de los proyectos.

 

El proyecto parte con la recopilación de información, la consolidación de grupos de participación, un concurso abierto para diseñar un tipo de pavimentos (el cual ya se encuentra construido en la nueva playa La Chimba) y el desarrollo de un concurso público abierto, donde participaron más de 10 oficinas de arquitectura nacional e internacional y tuvo un jurado de 19 personas, incluyendo autoridades, representantes ciudadanos, académicos y expertos. El concurso fue ganado por equipo liderado por Teodoro Fernández, premio nacional de arquitectura y diseñador del parque Kaukari de Copiapó, entre otros. La propuesta plantea intervenciones acotadas, espacios públicos que se adaptan y cuidan el entorno natural, introduciendo paseos, ciclovías, sombreaderos, paisajismo, iluminación y equipamiento para que se convierta en un lugar atractivo y activo.

 

El 2020 se firmó un Convenio Marco de Colaboración que busca formalizar acuerdos y acciones entre las partes que han tenido y tendrán a futuro directa relación con la implementación y operación de los proyectos como son el municipio, el Gobierno Regional, la Seremi de Obras Públicas y su Dirección de Obras Portuarias y la Seremi Vivienda y Urbanismo. Además de este, se firmaron cuatro convenios para el desarrollo de cada uno de los proyectos en proceso de diseño, que requieren una inversión estimada de US$ 31,38 MM, de fondos sectoriales, regionales, municipales y del sector privado, entre los que destaca el compromiso de Escondida – BHP con aportes en las fases de diseño de todos los proyectos en carpeta y también para la construcción de los proyectos del parque de Borde Costero Llacolén, Borde Costero y Caleta Coloso, además de Playa y Caleta La Chimba, hoy en su última etapa de ejecución, y que cuenta con una playa de cerca de 270 metros, la más grande de la ciudad, una caleta de pescadores e infraestructura marítima que permitirá realizar actividades turísticas, gastronómicas, culturales y recreacionales en este nuevo polo costero para Antofagasta.

 

Vienen grandes cambios para nuestro borde costero. Al Parque Borde Costero de Antofagasta se suman inversiones públicas en diferentes proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, que sin duda consolidarán al borde costero como el gran lugar de encuentro en nuestra ciudad.

 

Déjanos tu comentario